Recomendaciones de seguridad digital para el verano

recomendaciones de seguridad digital durante este verano

Consejos de seguridad digital para el verano.

¡El verano ya llegó, ya está aquí! Comienza el periodo vacacional para relajarse, descansar, disfrutar e incluso “desconectar de todo”.

Sin embargo, en algún momento, habrá que conectarse a Internet para: revisar el correo electrónico, actualizar el estado en las redes sociales, leer el periódico, realizar alguna compra o trámite, etc. pues aunque estemos de vacaciones es algo inevitable.

Los peligros en Internet nunca descansan y las vacaciones de verano son, además, una época de distracciones y los cibercriminales han aprendido a usar para su beneficio estos momentos.

Por este motivo, porque en vacaciones seguimos conectados a Internet, quiero compartir con vosotros unas recomendaciones de seguridad digital para el verano, para que la navegación se haga de una forma responsable y segura, evitando así posibles problemas que puedan estropear el verano y vuestras vacaciones.

Decálogo de seguridad digital para las vacaciones de verano

Este es un consejo que se debería aplicar todo el año.

Nuestros dispositivos deben tener instalado un antivirus, existen algunos gratuitos muy buenos, y siempre se debe mantener al día  actualizados todos los programas instalados en ellos.

Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en tus dispositivos de viaje: móviles, tabletas y portátiles.

No solo porque pueden robarte el dispositivo durante tus vacaciones, sino porque nunca sabes cuándo puedes perderlo o tener un accidente fortuito.

Cuando estés en una terraza, en un bar, en un aeropuerto o en una playa, mantén siempre bajo control tu smartphone o tableta; puedes encontrarte con alguna persona que tiene por oficio o costumbre apropiarse ilegalmente de bienes ajenos.

Como un robo no se puede evitar al 100%, es mejor prepararse e instalar medidas para evitar  que ante un robo de nuestro dispositivo, el ladrón pueda acceder a tus datos, pero también para facilitar su recuperación.

Cosas que hacer antes de que te roben o pierdas el móvil ➡ 

Durante las vacaciones, es muy habitual conectarse a redes wifi públicas que se encuentran en lugares como aeropuertos, hoteles, cafeterías, bibliotecas e incluso playas.

Intenta evitar en la medida de lo posible conectarte a una red wifi pública.

Puedes utilizarlas tranquilamente para navegar, pero evita acceder a sitios que requieran contraseña como las cuentas de correo, Facebook, Twitter… no sabes el nivel de seguridad y puede que estés dando vía libre para que accedan a tus datos.

Las campañas de fraude no descansan por vacaciones así que ten cuidado con los oportunistas. El verano es una de las épocas en las que más abundan los fraudes y llegan a través del correo y las redes sociales.

No te creas cualquier cosa que veas publicada por la Red, lo mejor es verificar la información en los canales y webs oficiales.

Si vas a realizar cualquier compra por Internet, vigila que sea segura. Este es un consejo que deberás seguir durante todo el año.

Cuidado con la información que se publica respecto a las vacaciones. Evita proporcionar información sobre si se está o no en casa, si se va a algún lugar de vacaciones y durante cuánto tiempo o al menos no proporciones muchos detalles al respecto. Esa información podría ser muy útil para alguien que decida ir a por tu casa vacía.

Solo por precaución, cambia tus contraseñas a la vuelta de vacaciones. Además, no repitas contraseñas para distintos servicios.

Una de la norma más básica para que en este periodo estival no surjan problemas mientras se usa internet.

Para tener un verano seguro en Internet será mejor que no bajes la guardia y sigas  estos consejos de seguridad.

consejos de seguridad digital para vacaciones

(André Mauro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio