descubre las últimas estafas en Internet

Descubre algunos engaños y estafas que circulan en Internet

¡Los engaños y las estafas en Internet no descansan!

Siempre han existido los engaños y las estafas, pero Internet y las redes sociales hacen que se extiendan de forma más rápida.

Podemos confundirlos con correos humorísticos o noticias sorprendentes que no sabemos si creernos y que nos hacen dudar.

Los ciberdelincuentes y estafadores no tienen descanso, siempre están pensando y preparando una nueva estafa que lanzar en el ciberespacio para intentar captar al mayor número de víctimas posible, y cuando no inventan algo nuevo, casi cada año, como el “virus de la gripe”, vuelven a nuestros ordenadores antiguos engaños con alguna pequeña nueva mutación.

Los engaños por Internet pueden provenir de infinidad de sitios, las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales permiten a los estafadores ampliar sus métodos para engañar a la gente.

WhatsApp, Instagram, Facebook o Twitter se han convertido en las plataformas idóneas para la expansión de bulos por Internet debido a la gran “viralización” que meros rumores pueden alcanzar a través de este tipo de soportes.

Todos hemos “caído” alguna vez, sobre todo a la hora de reenviar alguna de las supuestas cadenas de la suerte que pululan en Internet, sobre todo en las redes sociales y generalmente no ocurre nada, pero en algunas ocasiones lo que puede ocurrir es la  infección de nuestros equipos ( PC, tablets o smartphone) con software malicioso, así que hay que estar muy atentos.

Te comento como son algunas estafas que están circulando por la Red….

conoce las últimas estafas que hay en internet¡Tenemos pendiente de entregar un paquete para usted!

Recibes un SMS con el texto “Servicio Express: Tenemos pendiente de entregar un paquete para usted. Si usted es el titular del 6*******7 por favor contacte con nosotros al 905** ** **”

¡No se te ocurra devolver la llamada¡

Es un timo para intentar cobrarte una tarificación adicional.

Por el poco monte de la estafa, casi nadie denuncia y ahí está su enorme beneficio…

Si no estáis esperando un paquete, es que nadie os ha mandado un paquete.

Si lo estáis esperando, llamad a la empresa concreta, no a un 905.

conoce las últimas estafas que hay en internetTimo de la lotería ¡Nos ha tocado la Lotería de Microsoft!

Se recibe un correo electrónico que indica que te ha tocado un premio vinculado a una supuesta lotería de la Fundación Internacional de Bill Gates.

Algo realmente muy curioso ¿Nos puede tocar algo a lo que no jugamos?

Aun así, los ciberdelincuentes te dicen que has sido seleccionado al azar por medio de tu dirección de correo electrónico, o de entre los que han visitado determinadas páginas Web, o explicaciones similares.

El único requisito que hace falta para cobrar el premio es el pago de una cantidad de dinero por anticipado en concepto de pago de impuestos, aranceles, costes de transferencia o similar, para lo cual se facilita una cuenta bancaria o se solicita una transferencia a través de servicios de transferencia de fondos.

Unas vez ingresada la cantidad de dinero solicitada no se vuelve a tener noticia del premio.

Es un nuevo intento de estafa, hace tiempo que Microsoft publicó un desmentido oficial,

Ya sabes: Su sitio es la papelera de tu correo electrónico.

conoce las últimas estafas que hay en internetLlamada del servicio técnico de Microsoft

Otra estafa nueva e innovadora (y peligrosa) que esta en funcionamiento, consiste en que recibes una llamada telefónica de alguien que dice ser del servicio técnico de Microsoft.

Nos preguntarán si nuestro PC va lento y nos convencerán de que así es. Entonces, con la excusa de ayudarnos a devolverlo a su velocidad inicial, harán que instalemos un “programita legal”, pensado para poder utilizar un ordenador de manera remota.

Con ese programa, los estafadores tendrán poder absoluto sobre nuestro ordenador, el cual podrán manejar a su antojo, imagínate lo que nos puede sustraer contraseñas, datos personales, fotografías, correos…

Por si eso fuera poco, al acabar nos intentará “cobrar” su servicio, para lo que nos pedirá los datos de nuestra tarjeta de crédito, redondeando así la estafa (naturalmente nos intentará sacar cuanto más dinero mejor).

Muchísimo cuidado y, si habéis sido víctimas, denunciadlo, bien en persona, en cualquier comisaría o bien en www.policia.es/colabora.php, donde os indicaran los pasos a seguir.

conoce las últimas estafas que hay en internet¡Regalamos 500 iPhone que no podemos vender!

Nació con la creación del iPhone de Apple y se ha extendido como la pólvora.

Más allá de las risas de tus amigos de Facebook poco vas a conseguir si lo compartes.

Generalmente son fotos de estos teléfonos bajo el nombre de una tienda que dice no poder venderlos porque la caja está abierta o hay un fallo en el código de barras pero si compartes su foto te lo regalan.

¿Así de fácil? Je,je Todo muy falso, un viejo bulo que no debes compartir.

conoce las últimas estafas que hay en internetEl virus de la Policía, es una vieja estafa que sigue causando problemas desde el 2012

Se cree que este troyano empezó a infectar ordenadores en el año 2012.

Este ‘malware’ bloquea tu ordenador y exige el pago de una multa de 100 euros para poder reponerlo.

No conformes con eso, el virus advierte que si no pagas el Cuerpo Nacional de Policía acudirá a tu casa para requisarte el ordenador.

Así había sido el virus hasta ahora. Una nueva versión del mismo, explica la policía que el virus tiene la habilidad de acceder a la webcam del sistema (si la hubiera) y hacer una foto o un vídeo para presentarla durante el bloqueo del ordenador. El objetivo es claro, asustar al dueño de dicho ordenador.

Muchos usuarios de la red han caído en la trampa y han realizado el pago de la supuesta multa.

Todo es falso. No pagues nada ni te pongas nervioso.
La Policía no acudirá a tu hogar, sólo se trata de una forma de asustar al dueño del ordenador para que pague la falsa multa.

conoce las últimas estafas que hay en internetZara y el timo de la tarjeta regalo de 500 euros

Se han llenado los muros de Facebook con una promoción de “Zara” a través de un concurso en el que podías conseguir 500 euros en una tarjeta regalo para gastar en sus tiendas.

Igual ya lo has visto en tu muro de Facebook, pues el concurso consiste en que te acaban pidiendo tu teléfono móvil para suscribirte a un servicio de SMS Premium, de esos que te envían x mensajes al día y te cobran un dineral por cada uno de ellos.

Como ves los ciberdelincuentes a menudo usan nombres de empresas conocidas, para dar más credibilidad a sus estafas.

En Internet y más aún en las redes sociales, cuando algo es demasiado bueno para ser cierto, es porque seguramente no sea cierto.

En caso de haber sufrido una estafa en España, puedes denunciar el fraude por Internet ante la policía mediante el siguiente formulario:

http://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52

Tambien se puede contactar con:
Brigada de Investigación Tecnológica
Email: delitos.tecnologicos@policia.es

Dirección General de la Guardia Civil http://www.gdt.guardiacivil.es/
Grupo de Delitos Informáticos
Email:delitostelematicos@guardiacivil.org

Para evitar caer en una estafa, investiga siempre un poco sobre lo que te están ofreciendo y ante la duda, no te arriesgues y no realices lo que te piden.

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”

(René Descartes)

 

Un comentario en “Descubre algunos engaños y estafas que circulan en Internet

Deja un comentario