Los tres nuevos tipos de consumidores: ROPO, RTB y Showroomer

Descubre los tres nuevos tipos de consumidores según interactúan.

El auge de Internet ha cambiado nuestra forma de comprar. El comercio electrónico se ha convertido en una de las maneras más populares de comprar productos, ya que es más cómodo, rápido y seguro.

En lugar de tener que ir a una tienda física, los compradores ahora pueden visitar una tienda en línea para encontrar los productos que desean.

Además, Internet también ha permitido a los compradores comparar precios, leer reseñas de productos y encontrar mejores ofertas para ahorrar dinero.

Esto ha cambiado la forma en que muchas personas compran, haciendo que la experiencia sea más fácil y conveniente.

La revolución digital de nuestra época ha propiciado la aparición de nuevos tipos de cliente con más libertad y capacidad para decidir el qué, el cuándo, el cómo y el dónde llevar a cabo la compra.

Te voy a indicar tres tipos de clientes en función de cómo interactúan a la hora de comprar.

Los tres nuevos tipos de consumidores

Cliente ROPO

ROPO es un acrónimo que significa Research Online, Purchase Offline.

Se refiere a la práctica de realizar investigaciones en línea sobre un producto o servicio antes de realizar la compra en una tienda física.

Esta práctica se ha convertido en algo común entre los consumidores modernos, ya que les permite comparar precios y leer reseñas antes de decidirse por una compra.

Este cliente busca información en Internet, tiendas online, redes sociales… para obtener información sobre el producto, comparar con otros productos parecidos, ver las experiencias de otros clientes y tomar una decisión que le llevará a la compra.

Una vez que tiene la decisión de compra se acerca a la tienda física, allí confirma su decisión y adquiere el producto. Son clientes que prefieren el trato personalizado al realizar compras.

Cliente RTB

Este cliente primero busca online, igual que el cliente ROPO su decisión de compra empieza a constituirse con información que adquiere en internet y en las redes sociales.

Después se acerca a la tienda física a probar el producto que quiere comprar.

Pero finaliza la compra en Internet por precio o comodidad.

Cliente Showroomer

El cliente showroomer primero se acerca a una tienda física, donde observa el producto, lo prueba y compara, empieza a generar sus primeras decisiones de compra.

Después compara por internet, busca precios, se informa en redes sociales y suele finalizar su compra online,  porque encuentra mejores precios y/o le es más cómodo, puede comprar en cualquier momento del día y con la posibilidad de que se lo lleven a casa directamente.

Ocurre también que estos consumidores escanean con sus smartphones los productos desde la misma tienda, y compran  a través de las apps móviles.

Lo perjudicial del Showrooming es que representa una pérdida de ingresos a los dueños de las tiendas físicas, quienes gastan dinero en tener el local, los empleados, y los productos en exhibición, mientras que los vendedores online, sin invertir en nada de eso, se quedan con la venta.

Dese luego que la diferencia de precios a veces es grande, y todos queremos cuidar nuestros bolsillos.

Pero nunca hay que olvidar que los precios de las tiendas físicas son más caros justamente por todas las inversiones que conlleva mantenerlas.

Los tres nuevos tipos de consumidores

Lo realmente importante y muy valioso es:

«Que cada ser humano sea capaz de pensar ,opinar y actuar de manera diferente.»

Después de conocer a los tres nuevos tipos de consumidores, ¿con cuál te identificas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.