Consejos para realizar compras seguras en Internet

Descubre unas buenas prácticas para realizar compras seguras en Internet.

Desde El Idioma de la Web siempre me gusta recomendar todos los consejos y claves posibles para que disfrutes Internet de la forma más segura y realizando un buen uso de todo lo que nos ofrece la Web.

Y algo que nos ofrece Internet es la posibilidad de comprar online, algo que se ha convertido en una forma muy común de adquirir productos.

Podemos comprar cualquier cosa, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Eso sí, para realizar compras seguras en Internet, es muy importante utilizar siempre el sentido común y realizar una serie de comprobaciones antes de comprar en una tienda online para evitar llevarnos algún que otro “sobresalto”.

Las compras online

Una gran utilidad de Internet es el comercio electrónico (e-commerce), las compras por Internet.

Cada vez somos más los consumidores de todo el mundo que recurimos a Internet para realizar compras de todo tipo de productos y servicios.

Muchas pueden ser las razones que nos lleven a comprar productos por Internet, el ahorro en tiempo y comodidad al comprar sin tener que salir de casa, en ocasiones ahorro de dinero en el producto que queremos adquirir o la compra de un producto difícil de conseguir en una tienda tradicional.

Sea cúal sea la razón por la que vas a realizar unas compras por Internet, hay que tener una serie de precauciones y medidas seguras antes de realizarla.

Pues el auge del comercio electrónico de los últimos años no viene solo, también a activado la picardía de los ciberdelincuentes que están dispuestos a aprovecharse de los usuarios despistados.

Consejos para realizar compras seguras en Internet

Te indico algunos consejos que quizás te vengan bien para asegurarte de que lo haces de forma segura y realizas una compra por Internet satisfactoria.

✅Navega desde una conexión segura

Nunca utilices para realizar una compra por Internet un ordenador de un sitio público.

Utiliza tu propio ordenador para comprar por Internet, y asegúrate de que tu antivirus esta activo, actualizado y con las opciones de seguridad habilitadas.

Procura evitar las wifis públicas y las conexiones abiertas.

✅Infórmate sobre el sitio en el que compras

Realiza tus compras en sitios o portales reconocidos.

Obligatoriamente la página Web debe contener el nombre o denominación social de la empresa, dirección, teléfono, NIF y datos de inscripción en el registro mercantil.

✅Busca opiniones de otros usuarios sobre el sitio, fuera de la página.

Muchos portales tienen foros donde los usuarios pueden compartir su experiencia de compra, lo que permite que tengas alguna referencia del vendedor, y más información de la confiabilidad del sitio.

En realidad estas acciones las hacemos también antes de una compra en un comercio convencional que no conocemos, preguntamos a conocidos y amigos  cual es su opinión o experiencia, sobre ese comercio.

También cabe decir que una vez que realices tu compra, también pongas tu opinión (comentario) en ese foro de tu experiencia en la compra realizada, sea positiva o negativa, esto como ves puede ayudar mucho a futuros usuarios para realizar sus compras.

 

✅No uses enlaces intermediarios

Intenta evitar entrar en sitios de compras mediante un enlace que te llegue a través del correo electrónico, aunque este sea de un remitente conocido.

Lo mejor es llegar al sitio Web a través de algún buscador o directamente introduciendo la dirección de la empresa en la barra de herramientas.

Recomendaciones para unas compras online de manera segura

Navega de manera segura

Antes de ingresar cualquier dato personal o información de pago asegúrate de que la dirección URL empieza con https que indica que se trata de un sitio seguro.
Fíjate en la barra de direcciones, en la parte superior de tu navegador, donde pone la dirección web en la que estás.
Si la dirección empieza por “https”, significa que estás en una conexión privada y, por tanto, segura. Si solo empieza por “http”, significa que tu conexión no es privada.
Y si no es privada, no es un buen sitio para meter tus datos de pago.
Una conexión a una página segura también se confirma con la aparición de un candado al lado de la dirección de la Web.
También asegurate de que la página tenga los sellos de seguridad como Safety Buy o Trhusted Shops entre otros, que garantizan la seguridad en las transacciones online.
Por lo general estos sellos están puestos en el pie de la página.
realizar compras seguras en Internet

✅Configura bien tu cuenta en esa tienda online

Deberás indicar tu  nombre y apellidos,  y una dirección en la que quieras recibir el artículo que vayas a comprar, y una contraseña para acceder a la tienda online.

Usa una contraseña segura.

No deberán preguntarte por ningún dato financiero más, solo los estrictamente necesarios para realizar la transacción, si fuera así, por supuesto que no deberás continuar con el registro.

✅Lee con atención todos los detalles del producto que vayas a comprar

La política de venta de la tienda online, plazos de entrega y gastos de envío, así como la protección de datos, si tienes alguna duda pide que te la aclaren.

Toda tienda online confiable debe tener un teléfono de atención al cliente (que no deberá ser un numero de teléfono móvil) para consultar las dudas que puedas tener.

Asegurate también de que el sitio tiene una política de reembolso o de devoluciones, que indique el tiempo que hay para devolver, si fuera el caso un artículo y si será reintegrada  la devolución.

Si estas en una Web extranjera, hay que tener en cuenta que la política de privacidad o transacciones comerciales puede ser diferente en otros países.

✅Guarda la factura o recibo de la compra online

Por razones de aduana, todas las compras deben venir con su respectiva factura original, por lo que antes de comprar, debes preguntar al vendedor, si te envía la factura con la mercancía.

Los productos comprados por Internet tienen las mismas garantías que los que son comprados en un comercio convencional.

realizar compras seguras en Internet
 

✅ Método de pago online

Los comercios electrónicos deben tener varias formas de pago, elige la que mas se ajuste a tus necesidades.

Muchas empresas se especializan en proteger a los clientes que utilizan la tarjeta de crédito en sus compras por Internet.
Algunos bancos ofrecen servicios exclusivos de protección, como cibertarjetas que no necesitan datos identificativos.

Si no estás seguro del nivel de seguridad que ofrece la tarjeta que vas a utilizar para comprar online, siempre puedes ponerte en contacto con tu banco o caja y preguntar.

La forma más segura (aunque no la más cómoda) es el contrareembolso, único medio de pago online que maneja dinero efectivo. Así, el comprador no tendrá que abonar nada hasta que no tenga lo adquirido entre las manos.

En las compras online con cargo a tu tarjeta, tanto  la validación como la realización efectiva del pago se realizan mediante el mismo sistema que en un comercio convencional , tienen tanto riesgo como el pagar en cualquier tienda o restaurante por ejemplo, donde a veces la tarjeta esta fuera del alcance de nuestra vista.

✅ No compres nunca lo que te sea inútil bajo el pretexto de que es barato

Por último, no menos importante , usa el sentido común.

Seguro que en tus compras tradicionales también lo usas, pues sigue haciéndolo en tus compras por Internet.

Ten cuidado con las ofertas dudosas que son demasiado buenas para ser verdad.

realizar compras seguras en Internet

Os dejo esta infografía con 10 claves para que si realizas una compra online sea con seguridad, y aumentes las probabilidades de que tu compra sea un éxito.


Si utilizas estos consejos no dudes en usar Internet para realizar compras, pero recuerda:
«Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar.»
(George Horace Lorimer)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad