Profesiones Digitales: Community Manager

En este artículo vas a descubrir una profesión digital de las más demandadas por las empresas hoy en día: el Community Manager o gestor de Comunidades.

Descubre qué hace este profesional, cuáles habilidades requiere, cuáles son sus funciones y responsabilidades y qué tienes que estudiar para llegar a convertirte en uno.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un profesional cuyo trabajo se basa en gestionar, construir y administrar la comunidad online de una marca o empresa.

Este perfil profesional (a veces llamado, de manera abreviada como CM) debe crear y mantener relaciones estables y duraderas con dicha comunidad ya que ellos representan a los clientes, sus fans y, en general, cualquier persona que muestre interés por la marca.

¿Qué hace un Community Manager? Principales funciones

Ser Community Manager es mucho más que manejar las redes sociales de una empresa.

Entre sus principales funciones están:

  • Diseñar la estrategia de comunicación digital de la empresa.
  • Conocer las redes sociales que existen y elegir aquellas más adecuadas para la comunicación de la compañía.
  • Crear y gestionar los contenidos de las publicaciones de las redes sociales. Se encarga de adaptar cada mensaje dependiendo de las características y la red social a la que va dirigido.
  • Activar la comunidad online de la empresa: invitar a los usuarios a la participación, resolver sus dudas y problemas, así como aprender de sus comentarios.
  • Monitorizar lo que se dice en las redes de la empresa y lo que están haciendo sus competidores.
  • Planificar acciones para ganar nuevos seguidores o clientes.
  • Comunicación entre empresa y usuarios. Es el encargado de trasladar las sugerencias, dudas, quejas o propuestas por parte de los usuarios a la empresa.
  • Planificar acciones para ganar nuevos seguidores o clientes.
  • Gestionar la reputación online de la empresa o marca y resolver las crisis que puedan surgir.

Importancia del Community Manager para la empresa

El Community Manager es una profesión digital muy importante para las empresas debido principalmente:

  • Es el enlace entre la empresa y la comunidad, a través de los canales digitales.
  • Permite crear una relación de confianza entre la empresa y su comunidad.
  • Es el responsable de proteger la reputación de la marca en canales digitales.
  • Escucha: se convierte en los oídos de la empresa en el mundo digital.

Habilidades  y conocimientos que debe tener un Community Manager

El Community Manager, es una profesión digital muy compleja, y para poder desempeñar bien sus funciones debe reunir una serie de competencias y habilidades.

Un buen perfil para realizar todas las funciones propias de un Community Manager, son aquellas personas con:

  • Habilidades de comunicación y redacción.
  • Apasionado de las tecnologías y las redes sociales.
  • Paciente, observador y resolutivo.
  • Con ingenio y creatividad.
  • Grandes dosis de empatía.
  • Implicación total y compromiso con la marca.
  • Con capacidad de trabajo en equipo.

Este profesional está para ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa y para ello es fundamental que sepa relacionarse con los clientes (tanto actuales como posibles).

Conocimientos que debe tener todo Community Manager:

Todo esto tiene que ser complementado con conocimientos de:

  • Medios sociales y sus novedades, puesto que es un entorno muy cambiante. Dominio de las principales redes sociales: Instagram, Twitter, YouTube, Facebook, LinkedIn, entre otras.
  • Conocimiento de herramientas de analítica web para realizar informes con la medición de resultados y la monitorización.
  • Conocimiento de herramientas de diseño, de edición de imagen y vídeo.
  • Conocer la institución o empresa para poder orientar el contenido a la consecución de los objetivos y tener capacidad de respuesta.
  • Herramientas y aplicaciones relacionadas para la gestión de comunidades online.

Objetivos del Community Manager

Tiene entre sus prioridades lo siguiente:

–Trabajar para mejorar la visibilidad de la marca en el mundo online.

–Aumentar la visibilidad de la marca para que se conozcan sus productos y servicios entre el público o audiencia que la empresa necesita.

–Incrementar y aumentar la comunidad con usuarios realmente interesados en el contenido que se está gestionando ya que de esa forma podrán verse también favorecidos los productos o servicios de la empresa.

–Aumentar el tráfico a la página web, ya que aquí es donde se llevarán a cabo la mayoría de las transacciones económicas.

¿Qué hay que estudiar para ser Community Manager?

Hasta no hace muchos años no había formación específica para ser Community Manager y parecía que cualquiera que supiera manejarse en redes sociales pudiese encargarse de este departamento.

Sin embargo, el sector se ha ido profesionalizando y universidades y escuelas de negocios han ido cubriendo la demanda de formación en esta profesión digital con cursos, postgrados y másteres.

Para capacitarte como Community Manager puedes formarte en un curso de gestión de redes sociales, una carrera universitaria o un posgrado

Cursos especializados

Una de las formaciones que te permitirán adquirir conocimientos para ser Community Manager son los cursos especializados en esta temática. En ellos contarás con un temario que te adentrará en temáticas de marketing, aplicaciones para la gestión de redes, uso de Social Ads, imagen de marca o planificación de contenidos.

Carreras universitarias

En el mundo universitario, hay varias carreras que pueden aportarte la información y habilidades necesarias para esta profesión digital:

  • El Grado de Publicidad te ofrecerá conocimientos en torno a la gestión de la imagen corporativa y el lanzamiento de campañas publicitarias en todos los entornos, entre ellos, el digital.
  • El Grado de Periodismo o el de Comunicación Audiovisual son un buen punto de partida si quieres ser Community Manager. Y es que para desempeñar las funciones como experto/a de redes vas a redactar contenidos, por lo que en esta rama aprenderás todo lo relacionado con la creación de textos y su adaptación al entorno digital.
  • Grado en Marketing también es una buena formación para adentrarte en el sector. En esta carrera aprenderás a crear planes de negocio y analizar el mercado en el ámbito web y de las plataformas sociales que imperan.

En resumen, el Community Manager es el responsable de hacer la marca o institución humana y cercana al usuario. Para ello, debe usar el lenguaje en consecuencia y mostrar, sin decirlo, que detrás de cada actualización en redes sociales hay personas que se preocupan por él, que les interesa lo que piensan y necesitan.

profesión digital Community Manager

Espero que te haya resultado útil el post.

Ahora que ya conoces qué es y qué funciones tiene este profesional del marketing digital tan demandado, ¿te animas tú también a especializarte como Community Manager?

«El éxito es una decisión. Decide lo que harás con tu vida u otra persona lo hará por ti»

John Atkinson

Gracias por compartir!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.