La mejor plataforma para crear un Blog

¿Cuál es la mejor plataforma para crear un Blog en 2022?

En este artículo voy a contarte cuál es la mejor herramienta, plataforma, software, gestor de contenidos o como quieras llamarlo para crear tu propio Blog. Y encima es gratis.

De hecho, la mayoría de usuarios que nos dedicamos al Blogging profesionalmente la utilizamos en nuestro día a día.

Gracias a esta plataforma he creado cientos de blogs y páginas web. Y actualmente me gano la vida con ello. Utilizo la plataforma de la que hablaremos a continuación, tanto para proyectos propios como para clientes.

Y si estás en la disyuntiva de elegir entre varias plataformas para crear tu blog desde cero, te aconsejo que leas todo lo que voy a explicar a continuación, porque estoy seguro que al final del artículo tendrás mucho más claro lo que has de escoger.

Si estás un poco familiarizado con este mundillo ya te estarás imaginando de qué plataforma estoy hablando…

¡Ojo! Y antes de nada, quiero que sepas que este no es un artículo patrocinado, ni me pagan por hacer ninguna publicidad o promoción.

La Mejor plataforma para crear un blog

Cuando empecé con esto del blogging, hace ya algunos años (2013), había cierta rivalidad entre las diferentes plataformas para crear blogs y sitios web.

De hecho, había cierta disputa entre los usuarios para decidir si una era mejor que la otra. A día de hoy, esta discusión no existe, ya que hace tiempo que acabó.

Porque hoy en día existe una herramienta para gobernarlas a todas…

Y sí, ya sé que parece exagerada esta expresión, sobre todo si no has visto la película del Señor de los Anillos.

Pero es que realmente hay una plataforma para crear y gestionar tu blog, que destaca muy por encima de las demás.

Me refiero a WordPress, y si por casualidades de la vida no lo conoces, será mejor que sigas leyendo, tenemos mucho de qué hablar…

¿Qué es WordPress?

WordPress es el gestor de contenidos web más popular de todo Internet. Su nombre evidentemente proviene del inglés Content management system (CMS).

WordPress sirve para crear y administrar el contenido web de forma fácil.

Con esta herramienta podemos crear una página web de forma fácil, sin la necesidad de saber programar y tampoco hace falta tener conocimientos avanzados en diseño web.

WordPress es el CMS más utilizado del mundo, para crear un blog o página web, como veremos a continuación.

 

¿Porqué WordPress es la mejor opción para tu blog?

La verdad es que esta no es la primera vez que hablo de las ventajas de WordPress y explico por qué es una de las mejores opciones para crear nuestro sitio web.

Y es que este CMS tiene una serie de ventajas que no todos sus competidores tienen.

Sus numerosas ventajas frente a su competencia son razón suficiente para que este sea el CMS más utilizado de todo Internet.

A continuación muestro una comparación de WordPress frente a sus principales competidores, de los últimos años, utilizando Google Trends.

wordpress para crear un blog

Como puedes comprobar en el gráfico, WordPress está muy por encima de sus competidores.

Actualmente tiene una cuota de mercado de más del 60%. Y más de un 40% de todas las páginas web de internet están hechas con WP según w3tech.com y statista.com, que son fuentes de referencia del sector.

 Y ahora, vamos a ver a qué se debe este market share…

crear un blog Es fácil de aprender

WordPress tiene una rápida curva de aprendizaje debido a su interfaz intuitiva y a las constantes actualizaciones que van saliendo y van mejorando todo su sistema. Esto ha permitido que esta herramienta haya ido evolucionando con el tiempo, cambiando de enfoque o target. Pasando a ser para profesionales hasta llegar a convertirse en una aplicación para usuarios finales.

Es muy fácil de instalar

Existen varias formas de instalar WordPress y todas tienen algo en común. Elijas la opción que elijas, todas las formas de instalación son realmente sencillas de llevar a cabo.

mejor plataforma para gestionar tu blog

De hecho, en el servicio de hosting que contrates tendrás una opción para instalar WordPress de forma “automática”, a través de la integración de softaculous desde tu panel de administración del hosting (normalmente Cpanel o de Plesk).

Tiene plantillas para personalizar tu diseño

No sabes lo difícil que es diseñar una página web hasta que te pones a ello. Por eso, WordPress creó un sistema de plantillas que definen el diseño de todo el sitio web sin la necesidad de tener que diseñarlo manualmente con lenguajes como HTML, CSS o JS. Gracias a estas plantillas puedes diseñar tu sitio web en minutos o incluso con un par de clicks.

 

Existen plantillas de WordPress que ya vienen con un diseño predefinido, con las que puedes crear un sitio web personalizado en un par de clics.

 

Puedes agregar cualquier funcionalidad con complementos

Una de las cosas “mágicas” de WordPress son los Plugins. Estos plugins son complementos o integraciones que puedes instalar en tu sitio web y que te permiten tener cualquier tipo de funcionalidad que necesites para tu página web.

Por ejemplo, puedes agregar formularios de contacto, crear galerías de imágenes o incluso todo un sistema de tienda online.

Realmente puedes hacer casi cualquier cosa con estos complementos sin la necesidad de saber programar. De hecho, no hace falta que escribas ni una línea de código.

Puedes encontrar una gran cantidad de plugins en el repositorio oficial de WordPress.

mejor CMS para crear tu blog

Y la gran mayoría tienen su versión gratuita, que es más que suficiente para montar tu blog.

 Ofrece una gran versatilidad

Puedes hacer lo que quieras. Desde un blog o una página corporativa, hasta todo un ecommerce con miles de productos. Un directorio, un foro, comparadores, etc. Casi todo lo que te dé la gana.

La mejor plataforma para crear un Blog

Preparado para el SEO

Otra de las razones por las que este CMS se utiliza a nivel profesional es porque está preparado para ser optimizado de cara al SEO.

Existen cantidad de integraciones para optimizar tu blog de cara al SEO, para optimizar el tiempo de carga y realizar otro tipo de ajustes que afectan de forma directa al posicionamiento de tu blog.

Es gratis

Para que nos vamos a engañar, el hecho de que WordPress sea un software completamente gratuito es una de las principales razones por las que los usuarios lo utilizamos. Para mi este es uno de los ejemplos donde no todo lo gratis tiene que ser malo o mediocre.

Y si te estás preguntando, ¿Cómo es posible que algo tan bueno sea gratis? Bueno, una de las razones por las que este CMS es gratis es porque es un software libre y de código abierto.

Ok, ¿Pero qué significa que sea libre y de código abierto?

Veámoslo en el siguiente punto.

plataforma gestionar blogEs de código abierto

WordPress es una herramienta de código abierto, lo que significa que su código fuente se puede modificar a nuestro antojo, si sabes un poco de programación (en este caso PHP). Puedes diseñar y desarrollar tus propios complementos o temas.

Por ejemplo, yo hace tiempo que diseño y desarrollo mis propios temas de WordPress y también hago algún que otro plugin sencillo.

De esta forma, aunque no sepas programar, puedes decirle a cualquier persona que entienda un poco que cree cualquier funcionalidad que quieras tener en tu página. ¿No está mal, no?

mejor cms para gestionar un blogGran compatibilidad

La mayoría de CMS como WordPress están hechos en PHP, que es uno de los lenguajes web de programación más utilizados.

Esto hace que sea relativamente fácil instalar y mantener en cualquier servidor.

A día de hoy, todos los servicios de hosting y servidores son compatibles con PHP y por esa misma razón, son compatibles con WordPress.

software para blogEs estable y seguro

En la mayoría de softwares, la estabilidad y la seguridad de un proyecto se podría medir por la cantidad de personas que hay trabajando detrás de un proyecto.

Es decir, cuantas más personas haya trabajando en un proyecto mejor será en todos los aspectos.

En el caso de WordPress, a parte de tener una compañía detrás como Automattic, que por cierto llevan ya un montón de años. Además de eso, WP tiene una gran comunidad detrás apoyando el proyecto, corrigiendo y modificando bugs y errores (esto es gracias a que es de código abierto).

 Y bueno, con todos estos puntos positivos que he comentado, creo que ha quedado bastante claro porque deberías usar esta herramienta para empezar tu propio blog. ¿No?

 Otras plataformas para crear un blog

Cómo he comentado al principio del artículo, WordPress tiene una cuota de mercado de más del 60%. Pero ¿Qué pasa con las otras plataformas (CMS)? ¿Son malas? ¿Has de elegir WordPress obligatoriamente?

Bien, en mi opinión, y hablo con conocimiento de causa, no todos los otros CMS son malos.

Lo que pasa es que WordPress es realmente potente y de momento, no se puede comparar con ninguna otra herramienta similar.

Aquí tienes algunos de los competidores “directos” de WordPress, para que puedas comparar un poco.

  • Joomla: Este gestor de contenidos se lanzó en 2005 (2 años después que WordPress) y su funcionamiento es muy similar. Tiene plantillas y componentes que puedes integrar en tu blog de forma fácil. A día de hoy no tiene una comunidad tan grande como la de WordPress u otras plataformas. En mi caso, siempre que he querido hacer algo con cara y ojos en Joomla he tenido que tocar el código.
  • Drupal: Drupal ha formado parte de los CMS más populares para crear sitios web y aplicaciones. Destaca por ser modular y multipropósito. Y francamente, también destaca por tener un funcionamiento un poco complejo y una curva de aprendizaje bastante alta.
  • Blogger: Blogger es una plataforma que permite crear tu blog de manera sencilla. Tiene más años que el hilo negro y fué adquirida en Google en el año 2003. Es más sencillo de usar que WordPress, pero no es tan versátil. Si lo que quieres es un blog sencillo puede ser una opción viable.
  • Wix: Esta es una herramienta de pago para diseñar páginas web de forma sencilla y visual, con un sistema de soltar y arrastrar (drag and drop). Aunque es factible para hacer páginas web sencillas, como por ejemplo, páginas web informativas. Pero para la creación de un blog no sería una buena opción..
  • Webflow: Webflow es una herramienta relativamente nueva que ofrece el servicio de diseño y creación de sitios web. Es un software que ha penetrado fuertemente en el mercado, pero todavía está bastante lejos de WordPress.

 Conclusiones finales

Lo primero que me gustaría remarcar es que, como bien he dicho al principio del artículo, no me han pagado ni un $ para hacer este post. Ni forma parte de ninguna promoción o publicidad. Simplemente he querido compartir mi opinión como usuario de WordPress.

Una vez dicho lo anterior, me gustaría hacer solamente una reflexión para acabar el artículo.

Porque creo que, llegados a este punto, la conclusión está bastante clara. Ya que me he pasado todo el artículo diciendo que WP es la mejor opción.

Así que, para acabar, me gustaría comentar que conozco a gente que detesta WordPress por que prefieren desarrollar ellos mismos sus páginas web o simplemente porque les parece un poco complicado utilizar.

Y es posible que tengan algo de razón, tanto unos como otros. Nada es perfecto como es obvio.

Pero también conozco muchas más personas que están ganando mucho dinero y utilizan exclusivamente WordPress.

Muchas de estas personas se ganan la vida gracias a WordPress y algunos, se la ganan pero que muy bien.

Así que, si quieres mi consejo y quieres crear un blog profesional, no pierdas el tiempo con otras herramientas (como me pasó a mi).

Empieza utilizando directamente una herramienta como WordPress que te permitirá escalar tu blog o tu negocio hasta el nivel que tu quieras.


Autor del post:   David Zamora

dvdzamora.blog

Email: davidzamorablog@gmail.com      

Llevo desde el 2013 en el ámbito del Blogging, SEO y del diseño web. Actualmente me dedico a crear proyectos propios y también colaboro con empresas y profesionales que quieren crecer en Internet.


Muchas gracias David por esta nueva colaboración en el blog.

Simplemente añadir mi opinión, y es que estoy de acuerdo con David, la mejor plataforma para crear un Blog es WordPress. Llevo usando WordPress desde el año 2014 en este blog, en otras webs que gestiono tambien lo uso, y se que ha sido una decisión totalmente acertada.

Un blog es un camino para abrirse paso profesionalmente, ademas de poder generar ingresos de muchas maneras y para ello puedes escoger las  plataformas gratuitas que existen en internet, pero si quieres crear y gestionar un buen blog, la mejor opción es crearlo con WordPress.

Si quieres aprender más sobre Blogging y WordPress, sigue a David en sus redes sociales :arrow

twitterfacebook

 

 

 

Puedes dejar en los comentarios cualquier opinión o sugerencia al respecto. Gracias por tu visita. 🙂

Gracias por compartir!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.