Habilidades digitales a desarrollar: Búsqueda y gestión de la información

Aprendiendo habilidades digitales cada día: búsqueda y gestión de la información.

En internet podemos encontrar gran cantidad de datos, pero encontrar entre toda la información en concreto lo que estamos buscando, se convierte en una de las habilidades digitales estrella para sumergirse en el entorno digital.

En este blog me gusta facilitar tu día a día en el mundo digital, y la mejor manera de hacerlo es ayudarte a aprender para que puedas desarrollar las habilidades digitales fundamentales.

Aprender habilidades digitales es fundamental para nuestro día a día digital

Las habilidades digitales más importantes que deberíamos de tener se agrupan en 5 grandes grupos:

  • La información, alfabetización y el tratamiento de datos
  • La comunicación y colaboración
  • La creación de contenido digital
  • La seguridad
  • La resolución de problemas

Básicamente, adquirir habilidades digitales es hacer uso eficiente de la inmensidad de recursos que Internet y la tecnología pone a nuestro alcance.

Búsqueda y gestión de la información

Dentro del primer grupo: la información, alfabetización y el tratamiento de datos, hoy te indico las habilidades digitales básicas que debes aprender sobre la búsqueda y gestión de la información.

¿Qué habilidades digitales imprescindibles debes aprender?

Lo primordial es saber que Internet es una buena fuente de información.

1.-  Aprender cómo buscar y seleccionar la información para luego poder tratarla.

Debes saber cómo encontrar información en internet a través de buscadores web.

La cantidad de información que se genera en la actualidad a diario es enorme, por lo que debemos aprender cómo buscar y seleccionar la información para luego poder tratarla.

El tratamiento de la información, por definición, es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

Supone la conjunción de:

– La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso clave para informarse, aprender y luego comunicar.

– Se basa en la búsqueda, selección, registro y tratamiento de la información, en cualquier soporte: oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia.

En nuestro día a día precisamos de información para poder realizar las tareas asociadas a nuestras funciones.

En plena era de la `infoxicación´ esto no es nada sencillo, ya que, al contrario de lo que muchos piensan, es cierto que manejamos mucha información, pero eso no significa que sea de calidad.

Separar el grano de la paja es una de las principales tareas, sobre todo si trabajas con noticias, necesitas estar al día de tu sector, rastreas documentos o quieres estar enterado de algo en concreto.

No importa el motivo, la realidad es que estamos constantemente recibiendo información de todo tipo, por eso hay que saber buscar y priorizar.

Existen varios buscadores, pero el buscador más extendido y conocido es Google.

Para buscar información, es básico saber cómo utilizarlo, ya que muchas veces no encontramos la información deseada por no saber establecer los términos.

Para saber cómo buscar información correctamente en Internet, en este artículo te indico como sacarle más partido al buscador de Google.

Te indico los mejores comandos y trucos para buscar en Google que debes conocer para optimizar tus búsquedas al máximo.

Cómo buscar información en Internet

2-Conocer  la existencia de buscadores verticales para encontrar información especializada.

En los buscadores verticales encontramos la información ordenada y muy probablemente relacionada con la temática que nos interesa.

En este artículo puedes conocer varios buscadores especializados que te ayudarán en la búsqueda de información concreta.

➡ Buscadores verticales o especializados

25 buscadores verticales o especializados

 

3-Debes ser capaz de encontrar la información relevante.

Leer la prensa online y buscar noticias.

Encontrar vídeos en YouTube.

Buscar información en Wikipedia.

Descubrir definiciones en el DRAE

4-Buscar artículos y seguir blogs que comparten información de tu interés.

Para poder acceder a los temas que más nos interesan y estar siempre informados, podemos utilizar unas herramientas de monitorización que nos ayudan a estar alerta y vigilar lo que se dice en Internet sobre nuestros temas favoritos. En este artículo te indico 9 herramientas gratuitas de monitorización, que nos ayudan a detectar ese contenido que nos interesa de una forma fácil y sencilla.

 ➡ Cómo estar alerta con tus temas de interés

Para seguir tus blogs favoritos cómodamente, existen varias formas que te indico en este artículo. Elige la que te resulte más cómoda.

➡ Formas para seguir tus blogs

5-Seguir perfiles, páginas o grupos que comparten información de tu interés, en redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube.

En este mundo donde las nuevas tecnologías invaden la vida cotidiana de las personas, tener los conocimientos suficientes para saber manejarlas correctamente puede marcar la diferencia.

 

Así que ya sabes, no te quedes atrás y comienza hoy mismo a adquirir habilidades digitales.

No hay excusas, es el momento de aprender y aplicar estas habilidades digitales. ¿Por cuál empiezas hoy?

¿Qué habilidades digitales debemos aprender?

No te las pierdas en los siguientes artículos que serán publicados en este blog.

Desarrolla tus habilidades digitales y construye tu futuro

Así que, si no lo has hecho, ahora es un buen momento para que te suscribas al blog.

SUSCRÍBETE AL BLOG POR CORREO ELECTRÓNICO

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 386 suscriptores

Mientras tanto, si quieres puedes darte una vuelta por el blog y descubrir artículos que te pueden facilitar tu día a día en el mundo digital.

Este blog tiene el objetivo de ser un espacio personal dónde aprender y compartir contenidos con todos los que les guste Internet y las Nuevas Tecnologías.

Con el contenido que ha sido publicado en este blog, y el próximo a publicar, podrás aprender, dónde y cómo quieras, habilidades que te ayudarán.

2 comentarios en «Habilidades digitales a desarrollar: Búsqueda y gestión de la información»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad