Evaluación de la información

Aprendiendo habilidades digitales cada día: Evaluación de la información

Internet es un muy buen medio para aprender cosas nuevas, pero debido al exceso de información que circula en la web, gran parte de ésta no es confiable. Aún así existen algunos elementos que te ayudarán a detectar la información de calidad en Internet.

En este blog me gusta facilitar tú día a día en el mundo digital, y la mejor manera de hacerlo es ayudarte a aprender para que puedas desarrollar las habilidades digitales fundamentales.

Aprender habilidades digitales es fundamental para nuestro día a día digital

Básicamente, adquirir habilidades digitales es hacer uso eficiente de la inmensidad de recursos que Internet y la tecnología pone a nuestro alcance.

Seguimos aprendiendo habilidades digitales. Evaluación de la información

Aprende a detectar información confiable en la web

Una vez que se ha realizado un primer filtrado de los datos: Búsqueda y gestión de la información, es de vital importancia saber distinguir entre la información veraz que proviene de fuentes fiables, de todo lo demás que podemos encontrar.

Debemos aprender a reconocer las fuentes de información confiables.

Es muy importante analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, es decir de la información.

No toda la información publicada en Internet es fiable. Esto es algo que deberían saber todas las personas,

Al buscar información en la red, siempre se debe tener en cuenta la validez de la misma, éste es un aspecto fundamental. Es fácil encontrar mucha información, pero esta puede contener errores o ser falsa. Por lo tanto, es importante saber clasificar la información en válida o no válida.

Cómo saber cuándo una información o fuente es falsa y cuando es verdadera

¿Cómo distinguir entre la información veraz que proviene de fuentes fiables, de todo lo demás que pueda encontrar en Internet?

Tienes que ser consciente de que cualquier persona puede publicar información en Internet sin que ésta tenga que ser verificada.

En Internet circula mucha información y no toda es auténtica. Para detectar información confiable en la web, hay varias cosas que se pueden considerar.

  • No te quedes con el primer resultado que te arroje la web. Busca, compara y revisa… y usa la búsqueda avanzada.
  • Consulta la valoración y opiniones que realizan otras personas de la información encontrada.
  • Otro punto a considerar es la fecha de publicación de la información. Si la información es de hace mucho tiempo, probablemente no sea confiable.
  • Comprueba que en el contenido este incluida la fecha de creación y de revisión o de última actualización, que indica la actualidad y/o actualización de la información.
  • Mira quién escribe la información. Trata de ver las credenciales del autor y su reputación. Si la información proviene de un sitio web reputado, como una universidad, una organización gubernamental o una revista académica, entonces es probable que sea confiable.
  • Ten en cuenta el medio en el cual se publica dicho contenido por si pudiese haber algún tipo de sesgo en la información o publicidad.
  • Mira si el contenido es actual, original, correcto (bien escrito), tiene un razonamiento lógico y si cita sus fuentes de información. El hecho de que un texto esté bien escrito es importante para que el proceso de la comunicación se realice de forma clara. Los errores de sintaxis y de gramática indican una falta de cuidado en la redacción del texto.

Para valorar la calidad del contenido, además de los consejos citados anteriormente, puedes seguir esta plantilla para evaluar la información de sitios web. Realizada por la Universidad Pública de Navarra

La veracidad de una información o fuente siempre deberá ser verificada. Para ello, se recomienda comprobar diversas fuentes, buscar en sitios web respetables, revisar la fecha de publicación de la información, buscar opiniones de expertos sobre el tema, y verificar la autenticidad de la información con el editor o autor.

Otra opción es usar herramientas en línea como Google News Archive Search para comprobar la veracidad de las noticias.

Además, en una evaluación de información se recomienda siempre leer con una mente crítica, y no aceptar todo lo que se lee como verdad.

Evaluación de la información

Así que ya sabes, no te quedes atrás y comienza hoy mismo a adquirir habilidades digitales.

En este mundo donde las nuevas tecnologías invaden la vida cotidiana de las personas, tener los conocimientos suficientes para saber manejarlas correctamente puede marcar la diferencia.

No hay excusas, es el momento de aprender y aplicar estas habilidades digitales.

Con gran parte del contenido que ha sido publicado en este blog, y el próximo a publicar, podrás aprender, dónde y cómo quieras, habilidades que te ayudarán.

Gracias por compartir!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.