Consejos de seguridad para usar la banca digital

¿Qué precauciones debo tomar para operar con la banca por Internet? Hoy te indico unos consejos de seguridad para usar la banca online

El servicio de Banca Digital, Banca Electrónica o Banca Online es cada vez más utilizado.

Permite que personas y empresas puedan conocer de forma inmediata el saldo del que disponen, obtener en todo momento y desde cualquier lugar detalles de apuntes y conceptos y realizar las operaciones más frecuentes, siempre que se disponga de un dispositivo con acceso a Internet.

Por el hecho de ser cliente de una entidad financiera, contratando el servicio de Banca Digital es posible acceder y operar con nuestras cuentas desde canales alternativos al de las tradicionales sucursales, de forma autónoma y a distancia.

Hacer uso de la banca digital tiene grandes ventajas y puede ahorrarnos mucho tiempo, sin embargo, es importante extremar las precauciones.

La seguridad es muy importante cuando se hace referencia a la banca digital

¿Qué puedes hacer para estar más protegido cuando utilizas la banca online?

Es necesario ser precavidos para  mantener la información personal a salvo de los ciberdelincuentes.

Los estafadores online siempre están al acecho para robar contraseñas e información confidencial tanto de los equipos y dispositivos electrónicos como a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos.

La precaución siempre es nuestra mejor aliada

Nuestra banca electrónica es una de las más seguras del mundo, pero siempre puede haber quien intente engañarte.

Para evitarlo te indico unos consejos de seguridad para operar en banca online que puedes seguir fácilmente.

Recomendaciones de seguridad para operar en banca online

 consejos seguridad para la banca onlineUtiliza antivirus en todos los dispositivos de acceso a la banca online

No solemos darnos cuenta de que los teléfonos también son susceptibles de sufrir ciberataques.

La información que contienen es mucho más sensible que la que tenemos en nuestros ordenadores.

La realidad es que las mismas amenazas que existen para un ordenador, también existen para los dispositivos móviles.

Los antivirus y los programas antimalware sirven para detectar amenazas de seguridad y hacerles frente.

Pero es recomendable que el propio usuario sea el que no haga clic sobre ventanas emergentes que no ha iniciado o en enlaces sospechosos.

A pesar de que no exista un antivirus capaz de rastrear y eliminar todo tipo de malware, es recomendable disponer de uno en nuestros dispositivos, y mantenerlo actualizado.

La razón es que, a diario, lanzan nuevos parches, actualizaciones y correcciones para proteger las vulnerabilidades descubiertas que un malware puede aprovechar.

 consejos seguridad para la banca onlineMantén tus dispositivos actualizados

Los ciberdelincuentes son muy propensos a recopilar información personal a partir de la creación de ventanas emergentes que parecen mensajes de Windows o de webs confiables.

Cuando una persona hace clic en “aceptar” o “actualizar”, le está permitiendo al cibercriminal revisar sus cuentas y datos bancarios, además de otra información personal.

Para comprobar si es verdad que hay nuevas actualizaciones disponibles, basta con ir a Configuración y buscar actualizaciones en el dispositivo o actualizar el propio sistema operativo.

Esta manera de llevar a cabo las actualizaciones sirve para proteger aun más la cuenta bancaria contra cualquier amenaza o incidente.

 consejos seguridad para la banca onlineUtiliza nombres de usuario y claves únicas para acceder a la banca online

Es importante seleccionar un nombre de usuario y una contraseña que sean fáciles de recordar, pero que a su vez sean complejas de descifrar.

Un añadido que se ha de incluir en las contraseñas es el hecho de utilizar caracteres como –@ o –# y entremezclar números con letras en mayúsculas y minúsculas.

Presta una gran atención en la elección de tus contraseñas, de ello depende la seguridad de tus datos.

Estos consejos de seguridad no solo te van a servir para operar en la banca online, sino para todos los usos digitales que realices en internet.

 consejos seguridad para la banca onlineUtiliza siempre una red segura al acceder a la banca online

Accede siempre que puedas desde el ordenador de tu hogar o desde una red en la que puedas confiar y que solo uses tú o tu familia.

No introduzcas datos privados en redes ‘wifi’ públicas puesto que algunas de estas redes abiertas se pueden utilizar para espiar todo el tráfico de datos.

De esa forma, se capturan usuarios, contraseñas y otras informaciones para luego hacer un uso fraudulento de las mismas.

Para estar seguros, algunas redes ‘wifi’ solicitan una contraseña. Las que no lo hacen son las denominadas ‘redes abiertas’.

Consejos para operar en banca online de forma seguraHaz click para twittear

verifica el sitio webVerifica que el sitio web de la banca online es correcto y está protegido

Es muy usual que los estafadores utilicen páginas fraudulentas muy similares a las reales para hacer creer a la víctima que está en el sitio web indicado, que viene a ser un ataque de phishing.

Por lo general, incluirán el nombre del banco en la URL como, por ejemplo, “tubanco.banco” en vez de “tubanco.com.

Antes de acceder a tu servicio de banca digital, lo primero que debes verificar para tu seguridad es:

  • La página de dirección web es https. Esta última “s” indica que te encuentras en una página de confianza para realizar tus gestiones financieras, ya que un servidor seguro comienza por https y no por http.

Escribe la dirección de banco al que vas a acceder directamente en la barra de tu navegador. https://…………………..

No accedas nunca a la banca electrónica través de enlaces que aparezcan en correos electrónicos ni en otras webs.

Las entidades bancarias nunca te van a escribir correos desde los que tengas que acceder a la web de banca electrónica

  • Comprueba que la barra del navegador muestra el icono de un candado y la barra de direcciones está sombreada en color verde.

Esto indica que la página está bloqueada frente a intentos de visualización por parte de terceros, lo que asegura tu privacidad.

Si la barra de direcciones aparece sombreada en rojo, desconfía de dicha página, ya que ésta podría ser fraudulenta.

Si no se cumplen estos dos requisitos, evita acceder a tu banca online.

autenticación de doble factorUtiliza la autenticación de doble factor

Además, la entrada en vigor de la normativa europea PSD2 también ha supuesto un refuerzo en materia de seguridad a los usuarios de servicios de banca online.

Entre las medidas propuestas para este refuerzo se ha aprobado la verificación de identidad del cliente a través de la doble autenticación.

La doble autenticación es una capa adicional de seguridad diseñada para asegurar que tú eres la única persona que puede acceder y operar en tu cuenta, aunque alguien más conozca tu contraseña.

Es decir, viene a complementar el uso de la contraseña, ya que se requiere comprobar la identidad del usuario con, al menos, dos de tres métodos posibles:

  • Conocimiento: algo que el usuario sabe, como un nombre de usuario, contraseña, correo electrónico, PIN…
  • Posesión: algo que el usuario posee, como su DNI, tarjeta, teléfono móvil…
  • Inherencia: algo que el usuario es. Ya sea a través de su huella dactilar, reconocimiento por voz, iris del ojo…

cierra tu sesiónAl terminar tus gestiones, siempre cierra tu sesión

Cuando hayas acabado de hacer tus gestiones bancarias en la web de banca electrónica, cierra la sesión antes de cerrar la pestaña de tu navegador.

Cerrar la sesión es desconectarte como usuario/a. Si no lo haces, alguien que utilizase el mismo ordenador después que tú puede acceder a la banca electrónica con tus contraseñas.

Normalmente, para evitar estos despistes, las webs de banca electrónica de las entidades financieras, se desconectan automáticamente si ven que llevas unos minutos sin hacer nada.

seguridad banca electrónicaRealiza una monitorización de tus cuentas bancarias

Las entidades financieras están invirtiendo, cada vez más, en la ciberseguridad para intentar evitar ataques maliciosos.

Se recomienda hacer una verificación periódica de tu cuenta bancaria desde una ubicación segura.

En caso de notar alguna actividad sospechosa ha de notificarse al banco de inmediato. Existe un periodo de días máximo, diferente en cada banco, para reclamar cualquier cargo anómalo o robo de dinero.

Si notas algún movimiento extraño en tu cuenta en línea o te das cuentas de que la fecha y hora de último inicio de sesión no concuerda, contacta con tu banco.

Muchos bancos ofrecen la posibilidad de notificar a sus clientes cualquier actividad en sus cuentas, ya sea a través del correo o por mensaje de texto.

Merece la pena registrarse a estas alertas porque así como usuario te sentirás más seguro y protegido al estar informado de lo que ocurre en todo momento.

No obstante, hay que ser cuidadosos y poner especial atención a los correos que se pueden recibir del banco.

Como he mencionado anteriormente, un ciberdelincuente puede enviar un correo que, aparentemente, puede parecer legítimo y procedente del banco en cualquier momento y provocar que hagas clic en un enlace o un archivo adjunto como en cualquier ataque phishing.

 banca digitalA la hora de acceder a la banca electrónica desactiva el Bluetooh

El Bluetooth es un tipo de conexión inalámbrica que permite conectar varios dispositivos entre sí. Sin embargo, esta funcionalidad puede verse vulnerada por la piratería o el phishing. Antes de acceder a la banca online y comenzar a operar, es fundamental comprobar que el Bluetooth está desactivado.

Este tipo de conexión puede monitorizar y robar los datos personales sin que te des cuenta. Esta acción maliciosa es conocida como bluesnarfing y la única manera de impedirlo es desactivando el Bluetooth del dispositivo mientras se accede a la cuenta bancaria o inclusive mientras no se esté utilizando el bluetooth.

Recuerda poner en práctica estos consejos, ser cauto y prudente a la hora de usar la banca digital.

Si bien son sencillos, pueden evitar fraudes y garantizarte una buena experiencia.

Sigue todas estas recomendaciones y consejos de seguridad para mantener tu información segura, sin tener que prescindir de la comodidad que nos aporta la banca online.

Consejos de seguridad en banca digital

Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. Gracias 🙂

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad