Cómo elegir un buen Hosting Web

Descubre los factores que debes tener en cuenta para saber cómo elegir un buen Hosting Web.

Si estás pensando hacer una página web o un blog, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es elegir bien el hosting en el que quieres alojar tu sitio.

¿Qué es un Hosting o Alojamiento Web?

Lo importante del Hosting o Alojamiento Web es que estarás contratando el espacio en el servidor donde se alojará tu web, donde estará guardada.

El hosting web es un servicio donde un proveedor te alquila un servidor conectado a Internet y en el que puedes alojar todo tipo de ficheros que para que se pueda acceder a ellos vía Internet (web, ficheros, imágenes, etc)

Con ello obtienes:

  • Cuentas de correo personalizadas con tu nombre de dominio, como tengo en mi blog: corinpave@elidiomadelaweb.com
  • Alojamiento de aplicaciones web o plataformas CMS, como WordPress, Joomla, Prestashop, magento, etc y creación de bases de datos para el uso de las aplicaciones.
  • Acceso vía FTP a los archivos de tu web, mediante programas como FileZilla.

¿Qué tipos de hosting existen?

Puedes elegir entre estas opciones de alojamiento web:

Alojamiento compartido

En este caso tu web solo es una más entre miles y miles de páginas que comparten el mismo servidor y esto puede influir en aspectos clave como la velocidad de carga.

El hosting compartido es el más habitual y el que te vas a encontrar en la mayoría de las ofertas de alojamiento web, en especial aquellas que te ofrecen un hosting muy barato.

Si los requerimientos de funcionalidad de tu web no son muy complejos y tu presupuesto es pequeño, esta opción te ofrece los recursos necesarios.

Alojamiento dedicado

Un hosting dedicado tiene la ventaja de contar con un servidor en exclusiva para tu proyecto que seguro será capaz de asumir todos los cambios y necesidades que se produzcan en el corto y largo plazo.

Por lo general, este hosting está pensado para los sitios grandes, con muchas páginas que reciben mucho tráfico y que por su tipo de actividades requieren mantenimiento y control intensivos.

Un hosting dedicado está pensado para grandes proyectos, con muchas páginas que reciben mucho tráfico.

Su coste suele ser mucho más elevado, aunque dispones de total control sobre él.

Alojamiento virtual

Un término medio entre las dos primeras opciones de alojamiento web es elegir un hosting virtual (VPS).

Es un alojamiento con el que podrás disfrutar de software propio para gestionar tu página, aunque también de elementos comunes a otras webs que comparten un servidor que se divide en entidades virtuales separadas.

➡ Descubre más sobre que es un vps hosting

Alojamiento en la Nube

Con el Cloud Hosting tu proyecto no estará alojado en un solo servidor, sino en varios interconectados en la Nube.

Esto permite tener más estabilidad en caso de fallo en uno de ellos y, de la misma manera, adaptarlo de forma inmediata ante posibles subidas de visitas.

El precio suele ser elevado y precisa de la gestión de un experto para sacarle el máximo rendimiento.

¿Cómo elegir un buen hosting?

Si realizas la búsqueda “el mejor hosting para empresas”, “ofertas de hosting” o “hosting gratis e ilimitado” Google te devolverá miles de resultados con ofertas de alojamiento web de todas las clases y precios.

Pero para que la búsqueda no te resulte un tremendo trabajo, existen sitios web muy útiles que  proporcionan toda la información necesaria para que poder elegir el mejor alojamiento que necesitamos no sea muy complicado.

En estas webs encontrarás los hosting con los planes que tienen, sus precios y otras características para que puedas hacer un estudio comparado de las diferentes opciones que hay.

Además, si te interesa uno de los hosting que te indican, como por ejemplo Hostator, puedes informarte también de las hostgator opiniones que te indiquen, algo que puede ayudar a decidirte.

¿Qué requisitos debes tener en cuenta a la hora de elegir el alojamiento para tu página?

Tanto si vas a poner en marcha una web, como si estás pensando en cambiar de alojamiento, consulta esta guía para elegir un buen hosting para tu negocio.

 elegir Hosting WebAtención al cliente

Debes fijarte muy bien en las opciones y disponibilidad del servicio técnico,

Es importante contar con un buen servicio técnico que te pueda ayudar.

Si cuenta con asistencia 24/7, es decir, soporte técnico las 24 horas los 7 días de la semana, es fundamental.

Una caída o un problema en el servidor tiene consecuencias para tu web y, en este sentido, contar con un paquete de hosting que te asegure un buen y ágil servicio técnico es indispensable a la hora de decidirte por una u otra oferta de alojamiento web.

elegir alojamiento webCopias de seguridad integradas

Otra de las claves para tener un buen hosting es que disponga de copias de seguridad automáticas.

Nadie está a salvo de sufrir un ciberataque, pero sí de minimizar sus consecuencias.

La posibilidad de recuperar tu web y no perder todo el trabajo que has realizado en ella, es un factor muy importante.

 elegir Hosting WebFactores Técnicos

Los servicios webs necesitan 3 partes importantes sobre los que pueda funcionar una web:

  • Un servidor web Apache/Nginx/IIS/…
  • Un intérprete de lenguaje PHP/ASP
  • Un gestor de base de datos, generalmente MySQL/SQLServer.

Estos factores normalmente cualquier servicio de hosting los proporciona.

No obstante, a la hora de elegir, inclínate hacia un servicio de alojamiento que también incluya:

Cambio de versión PHP. Poder personalizar esta variable, es otra cuestión a tener en cuenta.

Procesador del servidor. En la mayoría de los casos esta información no se muestra y lo tendremos que preguntar al proveedor.  Valora que al menos cuente con el 50% del procesador.

Instalador de Aplicaciones CMS.  WordPress, por ejemplo, es una aplicación CMS. Que el hosting tenga una plataforma de instalación de estas aplicaciones nos hace la tarea más fácil.

Conexión con CDN. Facilidad de conectar con un CDN -aunque sea básico- para optimizar la carga de nuestra web. Algo de lo que hablaremos en otro POST, para una web interesada en la internacionalización es más que recomendable.

Panel de control e interfaz de usuario. Disponer de un panel de control sencillo e intuitivo, es algo muy recomendable.

elegir alojamiento webVelocidad de carga

La velocidad de carga es vital, tanto para el posicionamiento web, como para experiencia de usuario.

Los lectores tienen poca paciencia. Si el contenido de tu página tarda demasiado en cargar, es muy probable que la abandonen.

Hay muchos factores que afectan a la velocidad de carga. Sin embargo, la calidad del hosting es uno de aspectos determinantes en este sentido.

 elegir Hosting WebEspacio disponible

Sin duda una de las claves que siempre tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un buen hosting es el espacio de almacenamiento para tu web, en especial si hablamos de servidores compartidos.

El tamaño que necesites dependerá de lo grande que es tu proyecto y de sus expectativas de tráfico.

Para comenzar, y en dependencia de la base de datos o las cuentas de correo que poseas, casi siempre te bastará con 1 Gb de espacio. No obstante, y conforme vaya creciendo tu negocio, más adelante podrás ampliar esta capacidad.

elegir alojamiento webCuentas de correo disponibles

Otro de los criterios a la hora de elegir un buen hosting es comprobar cuántas cuentas de correo corporativo te permite utilizar con sus servicios.

En este punto debes tener en cuenta, una vez más, las necesidades de tu proyecto y las expectativas de crecimiento en el medio y largo plazo.

 elegir Hosting WebDominio y subdominios disponibles

Conocer la disponibilidad de los dominios y subdominio disponibles en tu servicio de hosting es especialmente útil si, por ejemplo, vas a poner en marcha una tienda online que esté asociada a la web principal de tu negocio.

Certificados SSL

Otro factor que sería bueno considerar es que te permita instalar Certificados SSL gratuitos y fácilmente.

Y además que te muestran artículos de blog y vídeo tutoriales sobre cómo instalar certificado SSL

Además si te ofrecen otro tipo de certificados de más alto nivel de seguridad, mucho mejor.

Es algo básico hoy en día, en donde Google exige que todas las webs encripten la información sensible de los usuarios.

elegir alojamiento webPrecios del hosting

El precio de contratar el Hosting depende de muchas variables: la empresa que contrates, el plan y los extras que añadas. Puedes realizar el pago de forma anual, semestral o trimestral.

Todo es cuestión de comparar y decidir cuál te conviene más.

Opiniones y reputación

La opinión y valoraciones de otros usuarios es un factor determinante a la hora de elegir un buen hosting para tu web.

Consulta opiniones en los foros de usuarios, te indicaran claves para decantarte por uno u otro servicio de alojamiento web.

Requisitos para elegir alojamiento web

 

Gracias por pasarte por aquí. Espero que te sea de utilidad. Si ha sido así, ayúdame con la difusión a través de tus redes sociales.

Gracias 🙂

 

 

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad