Los sistemas operativos actuales

Descubre los sistemas operativos actuales.

El ordenador es un «cerebro vació» que necesita tener unos conocimientos básicos: ¿Dónde  tengo conectada la impresora?, ¿Cómo es la pantalla?, ¿Qué tipo de letra escribo?….. Y para esto esta el Sistema Operativo.

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un ordenador.

Su propósito es que nosotros como usuarios de ese ordenador podamos ejecutar los programas de manera cómoda y que el hardware (pantalla, teclado, impresora, ratón etc.…) sean empleados eficientemente.

 Sin el sistema operativo el ordenador solo seria un elemento físico inerte ( algo decorativo, por ejemplo).

¿Cómo son los sistemas opertativos más usados?

 Vamos a ver un poco como son los sistemas operativos  más usados:

Windows Los Sistemas Operativos actuales

Es un sistema operativo desarrollado por Microsoft, para los PC y el más popular en el mercado en la actualidad.

Generalmente cuando compramos un ordenador, este trae instalado un sistema operativo Windows.

Se llama Windows por su interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, que podemos modificar, cambiar de tamaño, moverlas de lugaUna vez desarrollado el sistema operativo.

Las compañias van realizando versiones, que son mejoras realizadas que corrigen errores o hacen solamente mejoras de su antecesor.
Entre las ultimas versiones  de Windows , tenemos Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y la última que ha lanzado es Windows 10.

 

LinuxLos Sistemas Operativos actuales

Es el sistema operativo favorito de muchos por la solidez, confiabilidad y seguridad que ofrece a los usuarios.

Linux,mejor dicho GNU/Linux, fue desarrollado en 1990 por el informático finlandés Linus Torvalds, que publicó su código como un denominado código abierto, sin restricciones para modificarlo y ampliarlo, el cual es accesible para toda las personas, se puede decir que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia, debido a que se distribuye bajo Licencia Pública General (GNU).
En la actualidad este sistema operativo ha obtenido un cierto apoyo por parte de la industria, de forma que empresas como IBM lo integran en algunos de sus ordenadores y prestan el soporte técnico correspondiente, normalmente como parte de los sistemas servidores.

 UnixSistema operativo unix

Es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente.

Se desarrolló en los laboratorios Bell (por Kernighan & Thompson) en 1969, y aunque al principio se diseñó para el PDP-11, una máquina de Digital, ahora se ejecuta en gran cantidad de plataformas con muchos tipos de microprocesadores diferentes.
En este sistema se basan tanto Linux, MacOS, y otros.

 

DOSSistema operativo ms-dos

Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS.
MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft.

Este sistema operativo tuvo una serie de modificaciones hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS deja de existir como tal y se convierte en una parte integrada del sistema operativo Windows.

 

Mac OSSistema operativo mac-os

Los ordenadores Macintosh tienen este sistema operativo de planta.
Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo.

Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz.
Fue fue creado por Apple Computer.

 

 Sistemas Operativos para móviles:

Como la tecnología ha avanzado tan rápidamente, y los teléfonos móviles ya no se usan solo para realizar llamadas y recibirlas, han surgido nuevos sistemas operativos que al igual que  con los ordenadores,  son los intermediarios entre el teléfono móvil y el usuario. Son sistemas operativos mas simples que los desarrollados para  los ordenadores y están más orientados a la conectividad inalámbrica.

Vamos a conocer los actuales:

➡ Symbian OS

Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson y otros.

➡ Android

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005.

 ➡  iOS

iOS (anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo móvil de Apple. Originalmente desarrollado para el iPhone, siendo después usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV.

➡ Windows Phone

Windows Phone es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de la plataforma Windows Mobile.2

 ➡ BlackBerry OS

El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry.

«Aunque a veces, es mejor lo malo conocido , que lo bueno por conocer.»

13 comentarios en «Los sistemas operativos actuales»

  1. son muy buenos datos los que publicas me gustaría que me llegaran mas enlaces de temas actuales en cuanto a lo nuevo a tecnología y si se puede sobre mantenimiento preventivo y correctivo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad