Sugerencias básicas para participar en los foros

En Internet podemos actuar como simples lectores o podemos hacerlo como lectores y escritores.

Tenemos a nuestra disposición páginas que nos permiten realizar consultas o exponer opiniones, son las páginas de foros.

Los foros es una de las pocas cosas que ha seguido funcionando desde su creación en la década de los 90, cuando fue unos de sus mejores momentos siendo muy activos y muy participativos, luego pasaron a tener un «pequeño bajón», comenzaron a surgir las redes sociales y muchos usuarios dejaron de usar los foros en busca de la novedad de las redes sociales.

Pero aquí siguen y todavía son muy demandados.

Muchos sitios Web o blogs disponen de una página de foro, ese espacio para compartir información sobre un tema determinado, una especie de reunión donde distintas personas opinan en torno a un tema de interés especifico común.

Resultan ser un buen sistema para indagar sobre ciertas cuestiones, compartir información, mostrar nuestras experiencias o consejos con las personas con las que compartimos los mismos intereses. ¡Anímate a usarlos !

El foro se basa en la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes, y en permitir la discusión de cualquier tema (deportes, economía, videojuegos, espectáculos, actualidad, etc.).

Se formulan preguntas concretas referidas al tema, es informal y controla la participación espontánea, imprevisible y dispar de un público numeroso y desconocido.

Por lo cual, las personas que entran en los foros además de conocer su funcionamiento, deben de tener en cuenta una serie de normas de comportamiento, educación y cortesía que se aplican en este tipo de sitios.

Cómo funcionan y cómo participar correctamente en los foros

como funcionan los foros

1.- Registrarse

La mayoría de los foros requieren un registro por parte de los usuarios, al menos para escribir.

El registro es gratuito (hay algunos que tratan temas muy específicos en los que hay que pagar).
Después de leer y aceptar las normas del sistema, se accede a un formulario en el que hay que rellenar una serie de campos, algunos obligatorios (nombre de usuario, dirección de correo y contraseña) y otros voluntarios.

En la mayoría de los casos hay que confirmar el registro después de recibir un mensaje en la cuenta de correo que hemos indicado.

2.- Acceder

Cada vez que entremos en los foros, en los que ya nos hemos registrado, tendremos que introducir el nombre de usuario (nick) y la contraseña. Nuestro nombre (nick) figurará ahora en la parte superior de todas las páginas de los foros.

Después de seleccionar el foro correspondiente, podemos leer los mensajes de cada tema, crear un nuevo tema o responder a un mensaje o grupo de mensajes.

Ya podemos participar, pero siguiendo unas pautas:

  • Lo primero y fundamental: antes de escribir, leer. Es muy probable que aquello que deseemos preguntar ya haya sido planteado con anterioridad por otra persona. Es más: es también muy probable que no sólo haya sido planteada nuestra duda, sino que además haya sido resuelta.
  • Ubicarse correctamente. Debemos conocer las reglas del lugar en el que vamos a escribir y comportarnos de acuerdo a ellas.
  • No escribir al tun tun. Tener siempre claro lo que se quiere  decir antes de decirlo.
  • Nada de patadas al diccionario ni a la gramática. No tenemos que escribir como si a muestro teclado le faltase la mitad de las teclas. El foro es gratis y los mensajes no tienen límite de extensión, de modo que no hace falta ahorrar pulsaciones de tecla como si se tratara de un mensaje de móvil. Tenemos que tener  en cuenta que nuestro principal interés al escribir en el foro es que nos  entiendan, de modo que hay que esforzarse  en ponérselo fácil a nuestros lectores.
  • Nunca debemos escribir todo el texto de un mensaje con letras mayúsculas. Sólo se hace cuando queremos resaltar algo (parte del texto) o cuando queremos expresar algo a gritos (no muy recomendable).
  • Cada cosa en su sitio. Los foros tienen secciones claramente diferenciadas, debemos procurar plantear nuestras preguntas en el sitio adecuado.
  • No ser impaciente. No esperar, ni mucho menos exigir, una respuesta inmediata. Aunque a veces nuestra consulta recibirá respuesta en apenas cuestión de unos minutos, otras veces pueden pasar días hasta que ello ocurra.
  • No abusar de los adornos. Los foros ofrecen la posibilidad de utilizar iconos, imágenes o smiles, un exceso de tales adornos no hará sino complicar y hacer más pesada la lectura de nuestros mensajes.
  • Respeto. En un foro y ante la diversidad de opiniones de los participantes, alguna puede crear controversia.Hay que mantener siempre una postura conciliadora para que el debate sea sano.
  • Para no perder el hilo de una conversación, no debemos crear un nuevo tema cuando todavía no se ha cerrado el que está abierto.
  • No debemos utilizar los foros para hacer spam (mensajes basura), ya que los administradores borrarán lo que hemos escrito y, en algunos casos, deshabilitarán nuestra cuenta.
  • Dice un refrán que de bien nacidos es ser agradecidos. Si los consejos que nos han dado en el foro nos han servido de ayuda, no estaría de más que lo hagamos constar.

En definitiva consisten en tratar a los demás como nos  gustaría que nos tratasen.

¿ Estás de acuerdo conmigo en que estas pautas harían que nuestro uso de los foros sea correcto y adecuado?

Si estás de acuerdo……. #compártelo…..

«No siempre podemos agradar, pero siempre podemos tratar de ser agradables»

(Voltaire)

Para finalizar y «no perderse en el vocabulario» que se usa en los foros, te facilito un simpático glosario.

Vocabulario para usar en un foro

 

14 comentarios en “Sugerencias básicas para participar en los foros”

  1. Esta información me ah sido de mucha ayuda ya que necesitamos todos esos requisitos para poder entrar a uno, y seguir algunas recomendaciones. Fue de gran utilidad

  2. Esta información es de gran ayuda ya que nos permite ingresar eh integrarnos a un foro para poder mostrar nuestros puntos de vista y poder dar la razón a alguien mas, ademas que nos permite conocer los requisitos para poder ingresar a un foro,¡fue de mucha ayuda esta información

  3. Yo opino que estas son muy buenas recomendaciones.
    Estas son irrelevantes opiniones geniales, para toda persona que no sabe como participar en ello y le llama la atencion.
    Excelente opinion

  4. las redes sociales: son una herramienta que nos ayuda en el área de educación como un modelo educativo ya que se ha debatido mucho de si es conveniente incluirlo en el aula y formar a los estudiantes con una buena información
    esto facilita la búsqueda de información la mayoría de blogs y paginas web que publican contenido de valor también facilita el comportamiento de recursos y contenidos como en cualquier medio social como también la evolución de debates y actividades que tiempo atrás eran tratados de diferente manera
    permite la comunicación con alumnos en diferentes pastes del mundo
    sirve como herramienta para buscar y acceder a información desconocida al igual sirve para intercambiar tareas proyectos ideas y muchas otras cosas mas para que tengan un buen desempeño académico se dice que la tecnología es muy buen apara el área estudiantil

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Coral Páez .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios STRATO-Pascalstrasse 10- 10587 Berlin- Alemanía.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.