Cómo comprobar si un sitio web es seguro y confiable

¿Es segura esta web? Descubre cómo comprobar si un sitio web es seguro.

Navegando por Internet es fácil que puedas ingresar a sitios que no son seguros ni confiables.

Simplemente al pinchar sobre algunos de los resultados enlazados de un buscador, haciendo clic en enlaces que te encuentres, incluso con un pequeño error al teclear mal una dirección Web, puedes acceder a sitios poco seguros en donde tu dispositivo puede acabar infectado de malware, o sitios en donde tus datos pueden ser robados.

Es bueno ser prudente y es absolutamente vital comprobar que un sitio web sea seguro antes de compartir información personal (como números de tarjetas de crédito, contraseñas, direcciones, etc.).

¿Cómo reconocer si un sitio web es confiable?

Con estas claves que te indico, puedes tener la certeza y comprobar si es aconsejable entrar en la página o no y así reducir el peligro de entrar en sitios web poco seguros y nada fiables.

Utiliza las herramientas de seguridad del navegador

Actualmente, los navegadores web más populares ya incluyen funciones de seguridad para aumentar la protección en la red.

Revisa la configuración de tu navegador.

  • Chrome: Configuración > Configuración avanzada > Privacidad y seguridad
  • Edge: Configuración > Configuración avanzada
  • Firefox: Opciones > Privacidad y seguridad
  • Safari: Preferencias > Privacidad

Utiliza una herramienta de comprobación de seguridad de los sitios web

Puede utilizar una herramienta como Google Safe Browsing para comprobar rápidamente si un sitio web o una URL específica son seguros.

Otra herramienta similar es el comprobador de seguridad de VirusTotal, que inspecciona sitios usando más de 70 escáneres antivirus y servicios de listas negras de URL/dominio para detectar varios tipos de malware y otras amenazas informáticas.

Funciona igual que la herramienta Google Safe Browsing: simplemente, introduce la URL que deseas comprobar y presiona Intro.

Revisa minuciosamente las URL y busca el HTTPS

Otra forma de asegurarse de que cualquier sitio que visita es seguro es comprobar que utiliza HTTPS.

El HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo básico para transmitir datos entre el navegador web y las páginas que se visitan. HTTPS es, simplemente, la versión segura de este protocolo. (La «S» significa «seguro»).

El HTTPS se utiliza a menudo para realizar compras y transacciones bancarias, puesto que cifra las comunicaciones a fin de impedir que los delincuentes roben información confidencial, como el número de  tarjeta de crédito o contraseñas.

¿Cómo se sabe si un sitio web emplea HTTPS?

Busca el candado en la barra de navegación. Si lo ves, sabrás que el sitio en el que te encuentras utiliza un certificado digital SSL de confianza; en otras palabras, que la conexión está protegida.

No obstante, esta no es una fórmula mágica.

Algunos sitios web de phishing podrían emplear HTTPS para hacerse pasar por sitios legítimos.

No obstante, lo que nunca debes olvidar es esto:

si un sitio web no tiene el candado, no escribas tu contraseña ni el número de tu tarjeta de crédito.

Señales evidentes de que un sitio es falso

A veces, un sitio web tiene una apariencia tan dudosa que puedes notarlo inmediatamente sin necesidad de realizar una comprobación formal de la reputación de ese sitio.

Algunas señales de malware bastante obvias que puedes buscar:

  • Sitio con spam: si un sitio tiene muchas advertencias intermitentes o signos de exclamación, probablemente se trate de una estafa.
  • Ventanas emergentes: si llegas a un sitio y empiezan a aparecer montones de ventas emergentes, lo mejor es cerrarlas todas inmediatamente y abandonar el sitio.
  • Redireccionamientos maliciosos: si eres redirigido inmediatamente a un sitio web completamente distinto, especialmente si este es dudoso, se trata de un redireccionamiento malicioso.

Puede significar que el sitio original es falso o puede tratarse de uno legítimo que ha sido atacado por malware que ha ocultado código en el sitio.

  • Advertencias de motores de búsqueda: cuando estás buscando algo, es posible que el motor de búsqueda (como Google) muestre advertencias junto a algunos enlaces, como: «Este sitio podría haber sido pirateado» o «Visitar este sitio puede ser perjudicial para su equipo». Aunque estas advertencias no son precisas al 100%, es buena idea elegir una opción alternativa.
  • Ortografía: un sitio lleno de faltas ortográficas no es confiable. Los sitios web serios no cometen ninguna falta ortográfica o casi ni una.
  • Presentación: si el sitio web esta organizado de cualquier modo (imágenes no centradas, llenas de imágenes fuera de contexto o mal tomadas, texto desbordante, caracteres no reconocidos), es casi seguro que no es fiable.

 

Cómo saber si un sitio Web es seguro y confiable

La acción más pequeña vale más que la intención más grande..

¿Has tenido alguna mala experiencia con alguna página web?

Cuéntame en los comentarios y comparte con el resto de usuarios para evitar que ellos también caigan en la trampa.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies