Cómo estar alerta de lo que ocurre en Internet

Cómo estar alerta a lo que sucede con tus temas de interés en Internet

Internet es una gran red de conocimiento, que almacena información de todo tipo imaginable.
Nos ofrece una fuente inagotable de contenidos que van aumentando día a día.

Esta ingente cantidad de información esta en la red a nuestro alcance, solo hay que adquirirla y administrarla con buen fin.
Para poder acceder a los temas que más nos interesan y estar siempre informados, podemos utilizar unas herramientas de monitorización que nos ayudan a estar alerta y vigilar lo que se dice en Internet sobre nuestros temas favoritos.

Podremos vigilar de manera constante que se habla y comenta en Internet sobre el tema que nos interese, sobre nuestro blog o nuestro negocio, incluso si sientes curiosidad sobre lo que se dice de ti mismo, pues, en la enorme acumulación de información de todo tipo que existe en Internet, es más que probable que tu nombre aparezca, aun cuando no hayas hecho nada relevante en Internet.

Estas 9 herramientas gratuitas de monitorización, nos ayudan a detectar ese contenido que nos interesa de una forma fácil y sencilla, evitando así la pérdida de tiempo de tener que analizar manualmente todo el contenido que se genera en Internet.

Google Alerts para estar al día de lo interesanteGoogle Alerts

Su funcionamiento es muy sencillo, como cualquier servicio de Google necesitaremos tener una cuenta con ellos, ya que será a través de su correo electrónico (Gmail) por donde iremos recibiendo las diferentes Alertas.
Este servicio de Google te informa con un correo electrónico de los nuevos contenidos que incluye Google en sus índices y cuyo término coincide con la consulta que has especificado. Google Alerts rastrea páginas webs, portales de noticias, periódicos, blogs, foros y canales de vídeos como Youtube. Crear una alerta es muy sencillo:

  • Accedemos a la web de Google Alerts
  • Introducimos la consulta sobre los temas que nos interesan de la que queremos crear las alertas.
  • Elegimos la frecuencia de rastreo.
  • Y seleccionamos la dirección de correo en la que queremos recibir las alertas.

En nuestra cuenta de Gmail podremos habilitar una pestaña donde se nos almacenen todos los correos con alertas que nos llegan, de esta manera conseguiremos tenerlo más organizado.

 

Yahoo alerts para saber lo que ocurre en internetYahoo Alerts

El popular buscador Yahoo, también tiene su propio sistema de alertas, es necesario tener (o crear) una cuenta Yahoo para poder utilizar el servicio y así dichas alertas lleguen a nuestro correo electrónico.
Es algo menos configurable que Google Alerts ya que siempre tenemos que regirnos por una serie de categorías.

Enlace a Yahoo Alerts

 

para conocer lo que sucede en InternetTalkwalker Alerts

Es otra alternativa sencilla.

Podemos configurar las alertas según los resultados (todo, blogs, noticias..) el idioma en que se busquen los resultados, la frecuencia (una vez al día o una vez a la semana) y la cantidad que queremos recibir (todos los resultados o los mejores resultados).
Enlace a Talkwalker alerts

 

herramienta para estar informados en internetSocial Mention

Es un buscador que nos muestra los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios, Google News, etc.) en los que aparece el término que indiquemos.
Se introducen los términos sobre los que buscar información, SocialMention nos realizará la búsqueda y nos arrojará resultados.
Enlace a SocialMention

 

herramientas para vigilar temas interesantes en internetBoardReader

Gracias a esta herramienta podremos vigilar todas las conversaciones que se generan en los foros de Internet. Su sistema de búsqueda avanzada permite filtrar por idioma, fecha (hasta un máximo de un año) y dominio, ordenar los resultados por relevancia o por tiempo y comprobar qué foros son los más activos. También ofrece gráficos con la frecuencia de comentarios en foros en el último día, semana o mes.

Enlace a boardreader

 

herramientas para saber lo que se dice sobre un tema en internetWhostalking

Who’sTalking también es un buscador para localizar dónde se nos está nombrando, una forma rápida para ver que se dice de nosotros en las redes sociales, marcadores, galerías de Flickr o Picasa, etc.

Lo bueno de Who’s Talking es que no tenemos que crear una cuenta en particular, sino que simplemente basta con que introduzcamos un nombre para saber qué se diciendo sobre ello en las redes sociales. Cabe destacar que el resultado tarda en salir.
Enlace a Whostalking

servicios de busqueda para crear alertasMeltwater IceRocket

Es otro servicio de búsqueda en el que visualizar las distintas menciones que nos hacen por la red. Su principal punto fuerte es la búsqueda en blogs, por el alto número de soportes que indexa y su práctica inmediatez.

Pero también rastrea en Twitter y Facebook.

Enlace a meltwater

servicios para crear alertas en internetAddict-o-mattic

Rastrea en múltiples fuentes: noticias de Bing, blogs, wordpress, Twitter, Youtube, Flickr, Delicious… Y presenta los resultados de forma muy visual, agrupados según las plataformas en las que se han generado los comentarios.

Enlace a Addict-o-mattic

 

herramienta para buscar informacion en twitterTopsy

Nos permite buscar información dentro de Twitter, por lo que si alguien habla de un tema que resulta de tu interés dentro de la red de los 140 caracteres también recibirás una alerta en tu correo electrónico.
Solamente necesitaremos una cuenta de Twitter o de Facebook para utilizar el sistema (aunque existe una opción de pago con muchas más características).

Enlace a Topsy

 

9 Herramientas de monitorización en internet

 

Pruébalas y siempre estarás al día sobre los temas que más te interesen.

¿Te ha servido de ayuda este artículo?

Pues tú también puedes ayudarme dando al botón compartir 😉 Gracias

Deja un comentario