Descubre las mejores tácticas en marketing digital para aumentar las ventas

Tácticas de marketing digital para aumentar las ventas


Desde la publicación del artículo “Las mejores plataformas para vender o comprar Artesanía en Internet”, no he parado de recibir consultas de usuarios preguntándome como pueden aumentar las ventas de sus productos en internet.

Es una pregunta muy compleja de responder, pero el requisito fundamental si quieres que tus clientes potenciales encuentren tu negocio y tus productos es sin duda tener presencia online y realizar estrategias de marketing digital.

Presencia digital de tu negocio

Hoy todo negocio debe tener un sitio web.

Existen varias opciones para disponer de una web para tu negocio, puedes contratar el desarrollo con un profesional, pero también hay opciones muy económicas y hasta gratuitas donde tú mismo puedes hacerte un sitio web.

No obstante, debes tener claro que tener un sitio web para tu negocio en internet no significa estar en condiciones óptimas para vender online.

Además de disponer de una web y de un buen producto o servicio debes iniciar también acciones para dar visibilidad a tu negocio, para que tanto los usuarios como los buscadores (Google) conozcan tu existencia.

Tener una estrategia de marketing digital te ayuda a vender más

A la hora de vender tus productos o servicios por Internet, el marketing digital te puede ayudar a incrementar las ventas.

La publicidad en Internet es una forma de promocionarte que deberías usar sea cual sea tu tipo de negocio.

Debes hacer que tu audiencia crezca y, así tu producto se haga más conocido.

Para ello es necesario, poner en marcha estrategias de marketing digital que atraigan a tus clientes o potenciales clientes.

Las estrategias de marketing digital posicionan a una marca o un negocio en el mundo digital, aumentan directamente las ventas y te permitirán captar y retener más clientes en el mercado.

Es un trabajo constante el que tienes que realizar, pero al final, si el camino es el adecuado, las ventas llegan.

¿Qué estrategia de marketing digital elegir para tu negocio?

Llevar a cabo una buena estrategia digital implica una visión clara de tus objetivos.

Una estrategia de marketing digital exitosa se ejecuta según las necesidades de tu empresa o negocio.

Ten presente siempre hacia dónde vas y las metas a corto, mediano y largo plazo

Debes planificar las estrategias digitales y preguntarte cosas como: el tipo de cliente que tengas, el presupuesto que dispongas, qué plataforma de anuncios te conviene, qué hace tu competencia, cómo sacarle más partido a tu producto a través de la web o cómo te pueden ayudar las redes sociales a promocionar tu producto.

Cada una de la estrategia de marketing que lleves a cabo te permitirá atraer y retener a tus clientes.

Estrategias de marketing digital a tener en cuenta

Las estrategias de publicidad digital que debes utilizar para dar a conocer más fácilmente tus productos y servicios a los usuarios de internet son: el marketing por email, el marketing de contenidos, las redes sociales, el marketing de buscadores y la optimización móvil.

Email marketing Email marketing

La estrategia de email marketing utiliza los envíos de correos electrónicos como fuentes principales.

A través de los emails puedes utilizar tus contactos para ofrecerles ofertas y promociones de tu negocio.

Permite realizar una oferta personalizada y exclusiva a cada persona a través de un medio inmediato, el email.

El coste del  correo electrónico, para hacer llegar la oferta es muy reducido.

Los resultados se pueden medir casi inmediatamente.

Además, se pueden introducir elementos de medida personalizados, pudiendo gestionar las campañas de una manera sencilla.

El marketing por email es la estrategia que mejor sigue funcionando tanto para convertir las visitas a una página web en clientes, como para aumentar las ventas de cualquier negocio.

Si una persona llega a la página web de tu negocio, y te da su dirección de correo para que le envíes noticias sobre los productos que vendes, es porque realmente está interesada en tu marca.

estrategias marketing digitalEsta guía te ayudará para enviar campañas email marketing.

¿Cómo realizar marketing por email?

En la web de tu negocio, sólo tendrás que incluir un boletín de noticias o newsletter al que tus visitantes puedan suscribirse cuando entran en tu página.

Contar con una plataforma profesional de envíos masivos, es el siguiente paso para que tu campaña de email marketing sea una acción sencilla y profesional.

Hay distintas empresas donde puedes registrarte para empezar a usar este tipo de servicio, pero yo te recomiendo la que mejor conozco: MailRelay.

Cuando tengas suficientes suscriptores, empieza a enviarles emails con ofertas y descuentos atractivos, y noticias sobre nuevos productos que pongas a la venta.

Recuerda que para que el marketing por email sea efectivo, los títulos de tus correos deben ser seductores para que los suscriptores los abran, y es bueno que incluyas alguna imagen en cada email que mandes.

marketin de contenidosMarketing de contenidos

La estrategia de marketing digital en contenidos se apoya en la creación de información de interés para tu público objetivo.

De esta forma, ofreces contenidos originales y atractivos a los usuarios para captar su atención.

Este contenido se divulga a través de tus medios y redes sociales buscando generar una confianza y credibilidad hacia tu negocio.

Una vez que estos llegan a ti, y acceden al contenido que has generado, tendrás que convertir ese interés en una compra

En esta estrategia de marketing, es importante conocer muy bien tu público objetivo para proporcionarle los contenidos de interés que den valor añadido y mejoren tu volumen de tráfico y consecución de objetivos.

Este tipo de marketing consiste en publicar contenidos como artículos, imágenes, juegos, presentaciones, o ebooks, que estén relacionados con el producto o servicio que vendes.

¿Cómo realizar marketing de contenidos?

Hay muchos métodos que puedes elegir para hacer marketing de contenidos en tu negocio.

Uno de ellos es crear un blog dentro de tu página web, y escribir artículos de calidad relacionados con tus productos o servicios que puedan interesar a tus clientes potenciales.

También puedes emplear esta técnica en las redes sociales publicando fotos de tus productos con un enlace directo a tu tienda.

Todo lo que necesitas saber sobre el Marketing de Contenidos lo encontrarás en esta guía:

estrategias marketing digital

Marketing de contenidos, Qúe es y para qué sirve

 

Social marketingSocial Marketing

El 83% de la gente que usa Internet, también utiliza las redes sociales. Y por eso esta se ha convertido en una de las mejores estrategias de marketing online para promocionar un negocio.

Tus perfiles sociales te dan presencia online y abren un canal de comunicación con usuarios, clientes, proveedores, etc.

De esa forma puedes reunir información a partir de las opiniones de éstos últimos y crear una reputación positiva para hacer crecer tu posicionamiento en el mercado.

Toda estrategia de marketing digital en redes sociales necesita objetivos claros y considerar las necesidades de tu negocio, lo que te permitirá saber cómo las redes sociales ayudarán a satisfacer tus objetivos.

Lo mejor de todo es que el marketing en redes sociales ¡no te costará nada!

Puedes comprar algunos anuncios en Facebook o pagar a Twitter para promocionar tu cuenta. Pero si al principio no tienes dinero, no es necesario que gastes nada en usar este tipo de cuentas.

¿Cómo poner en marcha el social marketing?

Empieza creando un perfil sólo en dos redes sociales, pero asegúrate de que estas redes sociales son las que usan tus clientes.

Una vez elegidas tus dos redes sociales principales, asegúrate de publicar contenidos con frecuencia (un par de publicaciones al día están bien) sobre tus productos o servicios, pero también incluye contenidos como fotos o frases graciosas, interesantes o motivadoras.

Interactúa con tus fans y contesta siempre a las preguntas que te hagan por estos medios. Y publica aquí promociones y descuentos exclusivos para tus seguidores; así harás que se sientan especiales, y quieran comprarte más.

estrategias marketing digitalTe indico un excelente manual para empezar tu estrategia de social marketing

 

Marketing de buscadores

Puedes ser el mejor, tener el mejor producto o servicio y además el mejor precio, pero si tus potenciales clientes no te encuentran en los buscadores, jamás podrás conseguir visitas y menos aún ventas.

La estrategia de marketing digital en buscadores permite posicionar tu negocio a través de los motores de Google, Bing o Yahoo.

Se utilizan dos maneras de posicionar que te ayudarán a aumentar el volumen del tráfico, entre otros beneficios.

El posicionamiento SEO es una técnica con la que las páginas web consiguen estar entre los primeros resultados de buscadores como Google o Yahoo.

Por un lado, encuentras el SEO (Search Engine Optimization); y, por otro, el  SEM(Search Engine Marketing).

Con el primero utilizas palabras clave o keywords para posicionar tu negocio de forma natural y a través de tus contenidos, URLs y metadatos.

Optimizando tu sitio web para motores de búsqueda, lograrás obtener mejor posicionamiento en los buscadores más populares.

El SEM supone un gasto o una inversión de presupuesto contratando plataformas de publicidad que posiciona tus anuncios en los diferentes buscadores, para llegar a tus clientes de una manera más directa.

Esta es una de las mejores estrategias de marketing digital para generar tráfico hacia tu web, que te conozcan más personas, y con la que atraer visitas que luego se conviertan en clientes.

¿Cómo realizar el marketing de buscadores?

Aunque el posicionamiento SEO suele ser una táctica que las grandes empresas encargan a expertos en este sector, tú también puedes empezar a usarla sin necesidad de ser un profesional en esta materia.

estrategias marketing digitalLee el siguiente artículo donde tienes el paso a paso para empezar a poner en práctica el posicionamiento SEO

 

Optimización móvilOptimización móvil

Estudios revelan que el tráfico móvil supera al de escritorio.

Los smartphones y las tabletas son dispositivos que cada vez se utilizan más para navegar por Internet, comprobar nuestros emails, o comprar en tiendas online.

Y por eso es esencial que si tienes una página web, esté adaptada para que se vea también correctamente en un móvil o tableta, no sólo en un ordenador.

Navegar por una página desde un ordenador es muy distinto a hacerlo desde un teléfono.

Y si alguien que sólo tiene acceso a Internet desde su móvil, o que no puede usar su ordenador en ese momento, no puede entrar a esa página o navegar por ella es muy difícil, se marchará de esa web y será una venta que perderás.

 ¿Cómo optimizar tu web para móvil?

Si vas a iniciar una tienda online o una página web de otro tipo, te recomiendo que cuando elijas una plantilla para instalar tu diseño te asegures de que sea responsive o de diseño web adaptable.

La mayoría de plantillas que existen hoy en día (tanto las de pago como las gratuitas) ya tienen esta función incorporada.

Y de esta manera, no tendrás que hacer absolutamente nada para que tu página se vea bien en cualquier dispositivo.

Pero si ya tienes una página, y compruebas que en tu teléfono no se ve bien, lo mejor es que contrates a un informático para que haga unos pequeños arreglos en el código de tu web y el diseño se adapta a cualquier tipo de pantalla.

estrategias de marketing digital

Conclusión

Ahora sabes un poco más sobre los canales más importantes para tu estrategia de publicidad digital.

Atraer clientes y aumentar tus ventas es muy sencillo si utilizas estas estrategias de marketing digital.

Y además en la mayoría de ellas no tendrás que invertir nada de dinero para ponerlas en práctica.

¡Es momento de considerar tus opciones y empezar!

 

Deja un comentario