consejos-para-protegerse-del-spam

Spam insoportable. Cómo evitarlo

El spam, además de ser algo muy molesto, también puede ser un medio que facilite la entrada de timos y estafas, por lo que es conveniente seguir ciertos consejos para minimizarlo en la medida de lo posible.

¿Qué es el Spam?

El Spam se conoce como los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, enviados en general de forma masiva y con carácter publicitario (aunque también cada vez más como arma de phishing para obtener los datos del destinatario).

Los spammers (individuos o empresas que envían correo no deseado) se ganan la vida (o intentan  ganársela) enviando correo masivo a una audiencia increíblemente grande con la esperanza de que algunas de los millones de personas que los reciben, les compren algo.

Es una estrategia que tiene una tasa de respuesta extremadamente baja.

Es por esto que los spammers necesitan enviar sus mensajes a millones de personas para realizar unas pocas de ventas, logrando con estas prácticas molestar a millones de personas que jamás les comprarán.

Las direcciones las consiguen con software especializado, que extrae correos de las páginas Web y también entre ellos se intercambian direcciones vendiendo listas unos con otros.

Un e-mail harvester es un sistema o una aplicación que se dedica a buscar, literalmente ‘cosechar’ direcciones de correo electrónico de forma indiscriminada, con el objetivo de utilizarlas en el correo spam, directamente o con el fin de vendérselas a terceras personas.

Evitar el spam
En otras ocasiones podemos recibir correos con alarmantes títulos acerca de la devastación que produce algún virus o alguna clase de advertencia sobre su salud, o promesas de convertirle en millonario rápidamente, siempre y cuando se realicen una serie de instrucciones contenidas en el mensaje, a estos mensajes de correos se les denomina HOAXES, y el significado traducido del ingles al castellano del termino significa broma, engaño,bulo o patraña.

Esta clase de mensajes de correo suelen ser distribuidos en forma de cadena, es decir, utilizan la modalidad de envió y reenvió, en su forma es parecido a las cadenas de la suerte, o cadenas de solidaridad.

Pero, cuando eres víctima de una cantidad masiva, hablamos de bombardeo de correo electrónico.
El bombardeo de correo electrónico  consiste en el envío de miles de mensajes idénticos a una dirección de correo electrónico para desbordarla.
Los correos se almacenan en un servidor de mensajería hasta que el dueño de dicha dirección electrónica los lee.

Cuando el dueño abre su correo, el último mensaje tardará demasiado tiempo y la dirección de correo electrónico quedará inservible. Estos si que nos hacen una gran faena…….

Consejos para protegerse del spam, del bombardeo de correo y de los hoaxes

El spam además de ser algo que nos molesta mucho, es empleado como canal de distribución de todo tipo de estafas online, que puede llegar a ser una amenaza para la seguridad online.
Librarse totalmente del spam es algo muy difícil de conseguir, pero sí se puede reducir el número de correos no solicitados a nuestra bandeja de correo.
Para ello te indico estos consejos, unas pautas para minimizar la cantidad de spam que llega a tu email:

 

  • Utiliza varias direcciones de correo electrónico: una dirección de correo principal destinada a las personas de confianza, o gestiones personales de importancia  y otra que  sea destinada para, por ejemplo, registrarse en servicios en línea, cuando queremos probar un servicio web donde nos piden registro previo, foros públicos, suscribirse a listas de correo etc…
  • Instala un programa de software antiviurs y antispam para evitar la recepción de estos mensajes molestos.
  • Desconfia, aunque suene excesivo o alarmista, en Internet es importante desconfiar cuando se nos presenta algo nuevo. Por regla general, cuanto más insistente es un mensaje, más sospechoso es. Un anuncio parpadeante y bien grande en una página Web diciendo “Tienes virus” es muy sospechoso. Si crees que puedes tener virus, ve al antivirus que tienes instalado y compruébalo ahí, no hagas clic en el botón parpadeante del anuncio (posiblemente te lleve a su web comercial, en el mejor de los casos).
  • Actualiza tu equipo, siempre que recibas un aviso de que hay una actualización disponible, lo aplicas lo antes posible.
  • Si recibes hoaxes, lo más aconsejable es no prestarles atención, y lo mejor que puedes hacer es no reenviarlos bajo ninguna circunstancia.
  • Darse de baja de los correos inútiles, pueden ser boletines a los que en su día te apuntaste pero que ya no te interesan. En clientes como Gmail, este tipo de spam activa una función que permite darse de baja de manera automática de ellos. Si no, estos mensajes tienen un enlace en la parte inferior de los mismos para tramitar la baja de forma manual.

También es posible darse de baja de múltiples boletines a la vez y con más comodidad usando Unroll.Me, una web creada para este servicio.

“La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta”

5 comentarios en “Spam insoportable. Cómo evitarlo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario