Medidas que debemos tomar par rezlizar transacciones online seguras

Hábitos de seguridad para realizar transacciones online

Cada día utilizamos con mayor frecuencia  Internet para realizar diferentes tipos de transacciones online.

Realizar pagos o recibirlos, consultar saldos, transferir dinero o realizar compras online, a través de nuestro ordenador, son en la actualidad una alternativa confiable y cada vez más segura.

No obstante, al momento de realizar transacciones por Internet, se pueden tomar una serie de precauciones, para evitar los fraudes y el robo de nuestra información o dinero.

¿Cuáles son las medidas que debemos tomar para realizar transacciones online seguras?

transacciones online segurasSi vas a entrar a tu cuenta bancaria o algún sistema dónde vas a manejar dinero, incluido realizar compras online, evita acceder en ordenadores públicos, como pueden ser los ordenadores de los cibercafes, universidades y hoteles.

Son ordenadores sobre los cuales no tenemos ningún control, por lo que pueden tener instalado cualquier tipo de software malware que robe nuestras contraseñas, por ejemplo un Keylogger.

 

transacciones online seguras Si quieres acceder a la página de tu entidad financiera online es mejor teclear tu mismo en la barra de direcciones en el navegador la URL el sitio al que quieres acceder,  nunca utilices enlaces externos y verifica siempre que este bien escrito.

Verifica que la URL que parece en el campo del navegador sea a donde quieres entrar.

Asegúrate que la conexión sea segura, conexiones donde la información viaja cifrada es decir, por lo cual todos los sitios donde sea posible hacer transacciones de dinero (ya sea transferencias, cobros, pagos, compras online) la URL debe empezar con: https://.

Si no es así, lo más recomendable es evitar ingresar cualquier tipo de información.

 

transacciones online segurasEs muy importante tener unas contraseñas seguras para realizar transacciones online.

Las contraseñas ofrecen la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado al equipo.

Cuanto más segura sea la contraseña, más protegido estará el equipo y tus datos.

 

 

transacciones online seguras Una vez realizada la transacción, no debes dejar nunca la sesión abierta al dejar el ordenador, al igual que cuando vamos al cajero automático no dejamos  la tarjeta dentro y las claves marcadas, siempre una vez has finalizado cierra tu sesión en el ordenador.

 

 

transacciones online segurasSi realizas alguna operación monetaria, es importante guardar una copia e imprimirla, esta función la tienen la mayoría de las webs bancarias.

 

 

transacciones online seguras Mantén tu ordenador actualizado, el navegador y el antivirus, así tendrás los protocolos de seguridad en regla.

 

 

transacciones online segurasTen presente siempre que tu entidad bancaria nunca te pedirá tus datos y contraseña mediante un correo electrónico.

Un fraude bastante habitual es recibir un correo electrónico que dice ser de  nuestra entidad pidiéndonos nuestras claves, si esto te ocurre estas siendo víctima de Phishing. 

 

transacciones online segurasSi vas a realizar una compra online , es muy conveniente realizar una serie de comprobaciones antes de comprar, verificando con ellas la seguridad y confianza de la tienda online…Leer más..

 

Son unos consejos básicos pero imprescindibles, no te olvides de utilizarlos a la hora de realizar cualquier transacción online.

Con un poco de sentido común y aplicando estos consejos, las transacciones online desde nuestro ordenador  siempre serán  seguras.

“Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos.”

(Ramón Gómez de la Serna)

datos que tu banco nunca te pide

 

2 comentarios en “Hábitos de seguridad para realizar transacciones online

Deja un comentario