Reglas de buena educación en el uso del Smartphone

Normas básicas de cortesía y etiqueta a la hora de usar el Smartphone

Vivimos en una generación en la que nos podemos considerar “casi todos” que somos esclavos del Smartphone, ya que no nos separamos de él en ningún momento, ni para comer, correr, ir al baño o dormir.

Es verdad que el buen uso de los Smartphone puede ayudarnos a revisar y enviar correos, hablar con familiares y conocidos que estén lejos, revisar las últimas noticias, realizar acciones como hacer fotos al instante, escuchar música, correr con él utilizándolo cómo podómetro, todo sin necesidad de muchos artilugios encima, gracias a “nuestro móvil inteligente” que lo tiene todo incorporado y que con un simple toque con el dedo lo tenemos todo a mano.

Ahora bien, el uso y abuso que hacemos de los móviles nos lleva, en demasiadas ocasiones, a no ser educados.

Estarás de acuerdo conmigo, que los teléfonos móviles son fáciles de utilizar, pero quizá no tanto utilizarlos con estilo.

Para recordarnos que los buenos modales no están reñidos con el buen uso y beneficio que nos aportan  los teléfonos móviles, voy a indicarte 10 reglas de etiqueta para usar el Smartphone que se deberían respetar.

Son simplemente reglas de buena educación y cortesía que resultan imprescindibles a la hora de relacionarnos en sociedad que en algunos casos, como todo el mundo puede comprobar a diario, no son conocidas o respetadas por los usuarios de estos dispositivos, haciendo un mal uso de su teléfono.

Reglas de etiqueta de uso del Smartphone que se deberían respetar

 Reglas uso del móvilRespetarás a quien tienes enfrente

La persona que nos acompaña físicamente siempre tiene “prioridad absoluta”

Entiendo que a veces resulta inevitable echar una miradita rápida al móvil aunque estemos en una reunión de amigos, pero no es muy correcto estar continuamente revisando el móvil, desviando la mirada a la pantalla o, incluso peor, comprobando los últimos “me gusta” en las fotos que hemos subido a Facebook o leyendo los últimos mensajes de WhatsApp.

Son acciones que pueden esperar, piensa que cada vez que dejas de hacer caso a la otra persona por el móvil, le estás diciendo que todo lo que haces en tu móvil es más importante que ella.

 Reglas uso del móvilNo pondrás el móvil encima de la mesa cuando comes acompañado

Ni a la derecha ni a la izquierda del plato. Los Smartphone deberían estar fuera de la mesa a la hora de comer.

Cuando estamos en un restaurante o en nuestra casa, poner el Smartphone sobre la mesa durante la comida es como decirles a las personas que nos acompañan, que estamos esperando que se presente algo mejor.

La regla es ponerlo donde no sea visible y en silencio durante toda la cena.

Colocación del móvil en la mesa

Una buena práctica es competir a ver quién es el que tarda más en sacar el móvil del bolsillo y consultarlo. El que primero lo haga, invita a algo a los demás.

 Reglas uso del móvilEl teléfono debe estar apagado en lugares silenciosos

El teléfono debe silenciarse o apagarse en lugares como los hospitales, el cine o el teatro, en general en muchos sitios, principalmente cerrados, donde tiene lugar un acto o evento que requiera silencio y atención.

Cuando quieras silenciar el móvil, apágalo o ponlo en modo no molestar.

No creas que poniendo el móvil en modo vibración y que no suene ya está todo solucionado. Siento decirte que la vibración se oye igual, y puede ser algo molesto en muchas situaciones.

No hay nada de peor gusto que estar en un sitio de estos y que suene el teléfono. No se terminará el mundo ni perderemos un gran negocio por apagarlo un rato.

Reglas uso del móvilNi la música a todo volumen y ni las conversaciones a voz en grito son aceptables en público

Controlar el volumen, no solo del tono de llamada, sino también del tono de voz, es una regla básica de educación si se está en lugar público.

Cuando se necesita realizar una llamada en estas circunstancias lo mejor es intentar hacerla en la zona más alejada posible de los demás.

Reglas uso del móvilRespeta a trabajadores en lugares públicos

Algo muy importante, es que las personas que trabajan de cajeros y en general de cara al público merecen respeto, y hablar por teléfono o estar pendientes de la pantalla mientras nos atienden no sólo es desconsiderado para con ellos sino que además frena el servicio y obliga a otros a esperar más.

No eres una persona maleducada, no dejes que el Smartphone cambie eso

Reglas uso del móvilEl móvil es más elegante si va guardado

El móvil no es una joya o complemento del vestuario.

El móvil siempre bien guardado en el bolso, en el maletín, en el bolsillo del pantalón o de la chaqueta del traje o en cualquier otro lugar.

No es muy elegante andar todo el día con el móvil luciéndolo encima de la mesa del comedor, de la mesa de reuniones o bien simplemente teniéndolo a la vista de los demás.

Reglas uso del móvilNo usar el móvil mientras se conduce un vehículo o se realizan actividades peligrosas

Sé que la tentación de querer responder algo enseguida es muy fuerte, pero recuerda:

No te pierdas la vida por estar pendiente del teléfono móvil

Reglas uso del móvilPor cortesía, respeta los horarios

Hace no mucho tiempo, se consideraba, por normas de cortesía, que no se debe llamar a un número de teléfono (fijo) más tarde de las 22 o 22:30 para no molestar el descanso (salvo urgencias, claro).

Todos, en mayor o menor grado, nos “asustamos” si suena el teléfono tarde por la noche.

Si bien con las llamadas de teléfono se suele respetar, no así con los mensajes.

Procura no enviar  mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. a altas horas de la noche o demasiado temprano.

Conviene tener en cuenta que nuestra disponibilidad probablemente no sea la general.

Reglas uso del móvilNunca duermas junto al móvil

Cada vez estamos más acostumbrados a usar el móvil para todo, incluso como despertador.

Muchos expertos dicen que las pantallas afectan negativamente al sueño y al correcto descanso.

Usar el móvil antes de dormir puede provocar que descanses peor, reduce la fase de sueño REM  y provoca somnolencia a la mañana siguiente.

 El móvil fuera del dormitorio para poder descansar bien

Si quieres, no le quites el sonido. Si alguien te llama por la noche por una emergencia, lo oirás.

Además las radiaciones de los móviles no son beneficiosas para nuestro cuerpo, así que mejor usar un despertador de pilas en la mesilla.

Reglas uso del móvilUsarás el móvil siendo el ejemplo perfecto ante los niños

Tanto en el tema de los móviles, como en cualquier tema de la vida, los niños aprenden de lo que ven, y moralmente no tenemos ninguna autoridad para decir a nuestros niños que utilizan demasiado el móvil o están haciendo un mal uso, si nosotros lo utilizamos también demasiado y mal.

 

Buena educación en el uso del smartphone

 

Conclusión

Las normas de cortesía cambian y se adaptan a las nuevas tecnologías.

Si se utilizan correctamente se puede mejorar mucho la convivencia.

Aunque ya dicen los expertos en protocolo que los maleducados suelen serlo con móvil o sin él.

En la Red y fuera de ella.

¿Crees que son acertados los modales a respetar  que indico, cuando se utiliza un Smartphone?

Deja un comentario