Glosario con 20 Términos acabados en -ware-

Interesantes 20 Términos acabados en -ware-

El sufijo -ware- (recurso, elemento)

Es curiosa la cantidad de términos informáticos que acaban con el sufijo ware, que nos encontramos en la Web.

Te indico un glosario con 20 términos, algunos de ellos muy usados, otros solamente porque son muy curiosos.

1- Hardware

Se refiere a todos los componentes físicos y tangibles de un ordenador,  incluye elementos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, la placa base, así como el cableado, los circuitos, la impresora, teclado, monitor, el mouse y demás periféricos.

2-Software

Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora ,son los componentes lógicos, que  incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, y el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

3-Spyware

El spyware o programa espía es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.

4-Malware

Malware, también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador o Sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.

 5-Shareware

Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales del producto.

6-Adware

Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad Web al ordenador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación.

Algunos programas adware son también shareware, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.

7-Freeware

El término freeware (“software gratis”, del inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con “libre” por la ambigüedad del término en el idioma inglés) define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado,y se trata de una variante gratuita del shareware, en la que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo  limitado y, si le satisface, que pague por él, habilitando toda su funcionalidad.

8-Demoware

También conocido como trialware, es un tipo de software que permite su uso sin ninguna restricción por un período limitado de tiempo. Pasado ese tiempo, se deshabilitan ciertas funciones.

9-Firmware

Es un bloque de instrucciones de máquina para propósitos específicos, grabado en una memoria, normalmente de lectura / escritura (ROM, EEPROM, flash, etc.), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicosde un dispositivo de cualquier tipo. Está fuertemente integrado con la electrónica del dispositivo siendo el software que tiene directa interacción con el hardware: es el encargado de controlarlo para ejecutar correctamente las instrucciones externas.

En resumen, un firmware es el software que maneja al hardware.

10-Nagware

También conocido como begware o annoyware, es un tipo de shareware que en el cual el software le recuerda al usuario registrarse y pagarle al autor. Usualmente lo hace mostrando un mensaje al usuario al inicio del programa, o intermitentemente cuando se está usando el programa. Estos mensajes aparecen como una ventana que ocupa parte de la pantalla o como un mensaje de diálogo que puede ser rápidamente cerrado. Algunos nagware mantienen el mensaje por un cierto período, forzando al usuario a esperar antes de continuar usando el programa.

El objetivo es que el usuario se vera forzado a registrar el software para eliminar esos mensajes.

11-Careware

También llamado charityware, helpware o goodware es un software distribuido de tal forma que beneficia la caridad. El termino “careware” es una variante de shareware y de freeware. Algunos careware son distribuidos gratuitamente, y el autor sugiere algún pago destinada a la caridad. Otros careware incluyen un cargo para ser donado a la caridad.

Normalmente, el autor a cambio suele pedir una donación o incluso a veces exigirla. Aunque ésta siempre es para el beneficio de una entidad de caridad.

12-Postcardware

Los programas postcardware comparten muchas características con los freewarey shareware, y al igual que estos pueden tener licencias que impongan o no, algunas restricciones. Su nombre se debe a que el autor solicita que se le mande una postal para poder utilizar el programa. Muchas veces el envío de esta postal aparece como un simple ruego y es opcional.

 13-Crippleware

Se utiliza para referirnos a versiones básicas y limitadas de un programa: tienen menos funcionalidades, consumen menos memoria, ocupan menos espacio en disco duro… que el programa completo original, siendo generalmente gratuitas. Son productos cuyas funciones han sido limitadas -para poder usar funcionalidades básicas del mismo sin restricciones- con el expreso propósito de requerirle al usuario pagar por las funciones más avanzadas.

 14-Middleware

Es un software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, software, redes, hardware y/o sistemas operativos. Éste simplifica el trabajo de los programadores en la compleja tarea de generar las conexiones que son necesarias en los sistemas distribuidos. De esta forma se provee una solución que mejora la calidad de servicio, seguridad, envío de mensajes, directorio de servicio, etc.

15-Vaporware

Es un término peyorativo utilizado para denominar al software o hardware anunciado por un desarrollador mucho antes de realizar el desarrollo, pero que después no llega a emerger, ni a tener un ciclo de desarrollo más o menos estable. El término implica engaño, o al menos un exceso de optimismo; esto implica que el que lo anuncia sabe que el desarrollo del producto está en una etapa demasiado temprana para asumir responsabilidades acerca de su fecha de liberación, características finales, o incluso credibilidad.

16-Beerware

Es un término de licencia de software otorgado bajo términos muy libres. Provee al usuario final el derecho a un programa particular (y hacer lo que quiera con el código fuente). Si el usuario considera el software útil, se le exhorta a comprarle al autor una cerveza “para devolver el favor”. El término fue inventado por  John Bristor en Florida en 1987.

17-Emailware

Utiliza el mismo método que el beerware, pero el autor requiere que se le envié un email.

18-Greenware

Le pide al usuario que ayude al “medio ambiente” para “registrar” el software.

19-Prayererware

El usuario debe orar, hacer una plegaria (usualmente dentro del contexto de la fe cristiana protestante).

20-Otherware

Algunas veces llamado requestware, es un término común usado para referirse al software que no es distribuido como freeware, shareware o software comercial.
Usualmente, el software otherware le pide al usuario hacer otras cosas en vez de pagar por la licencia de uso del software; de otra forma podría considerarse, como un tipo de freeware. La acción que le pide al autor al usuario no le reporta beneficios al usuario, aunque, el autor no puede realmente confirmar que el usuario realmente hizo lo que el autor pide.

2 comentarios en “Interesantes 20 Términos acabados en -ware-

Deja un comentario