Conoce qué es un keylogger

Qué es un keylogger y para qué se usa

La falta de conocimiento es una de las causas que provoca que los usuarios, sin saberlo, sean imprudentes a la hora de navegar por Internet.

La mejor forma para empezar a combatir los peligros es conocerlos

Si conoces los riesgos que te puedes encontrar a la hora de navegar en Internet y en tus dispositivos, serás más consciente de la importancia de tomar medidas de seguridad, que harán que evites esos peligros y tus datos estarán protegidos.

¿Qué es un keylogger?

Un keylogger o también llamado capturador de teclas, es un programa o un hardware que se encarga de registrar todo lo que escribimos al utilizar el teclado, es decir, puede registrar todo lo que tecleamos en cualquier plataforma.

Recopila todo lo que escribimos y lo guarda en un fichero o lo puede enviar a través de internet a algún correo electrónico en forma diaria o semanal de manera automática.

Variantes de Keylogger

Hay dos variantes, una que es sin duda el más utilizado es el keylogger software, que forma parte de los malware como troyanos o rootkits.

Es sencillo de instalar dentro de un ordenador, por que no se necesita acceder al equipo físicamente, puede ser enviado para su instalación sin que nos demos cuenta, pues se integra en cualquier programa, y sobre todo en los anexos de los emails, ocultándose en nuestro ordenador y funcionando de forma  imperceptible.

Y la otra variante es keylogger hardware, que no es tan habitual, pues esta variante para ser instalada se deberá poder tener acceso al ordenador en donde se quiera instalar (suele ser un dispositivo con conexión USB, tipo pendrive).

Para qué se usa un keylogger

Con este programa, una vez instalado en un ordenador tiene la capacidad de registrar y memorizar todo lo que se teclee en el teclado que va unido a dicho ordenador, según se va pulsando cada una de las teclas, los ciberdelincuentes pueden robar un gran volumen de información confidencial sin que la víctima se percate.
Esto es un riesgo, cuando introducimos nuestras contraseñas y muchos datos personales.

Tengo que decir que no siempre un keylogger puede ser un malware, perjudicial para nuestro equipo, pues hay compañías que ofrecen este tipo de programas para que los padres tengan algún control sobre la actividad de sus hijos en Internet (así conocen todo lo que sus hijos escriben con el teclado en el ordenador).

Se han dado casos de empresas que han instalado este tipo de software para hacer un seguimiento del trabajo de sus empleados, aunque esto no es legal.

¿Cómo evitar el keylogger?

Para evitar el keylogger, como ya he comentado en otras ocasiones, la mejor medida de seguridad que podemos hacer es tener instalado y actualizado un buen antivirus.
usar el teclado de windowsMuchas páginas de entidades bancarias, en la actualidad utilizan lo que se llama un teclado virtual para evitar la captura de lo tecleado cuando accedemos a nuestro banco online.

Es un teclado que aparece en la pantalla y donde seleccionamos nuestro código o contraseña con el ratón.

De esta manera el keylogger simplemente no captura nada al no utilizar el teclado.

Si utilizas alguna página que no te ofrece este tipo de teclado, o si realizas alguna gestión personal en un ordenador que no sea de tu propiedad o de confianza, tienes la opción de usar un teclado virtual que nos ofrece Windows.

Selecciona:
Inicio > Todos los programas > Accesorios > Accesibilidad > Teclado en pantalla.
De esta manera no usarás el teclado del ordenador, evitando el keylogger.

En esta ocasión, será bueno aplicar el refrán:
“Más vale prevenir que curar”

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para prevenir los posibles peligros que te puedes encontrar en internet.
Y ya sabes, si te gusto compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

7 comentarios en “Qué es un keylogger y para qué se usa

Deja un comentario