De dónde salen los bitcoins y cómo se consiguen

Muchos expertos coinciden en que el final del dinero físico está más cerca que nunca.

Su fecha de caducidad aún está por determinar, pero la tecnología ya proporciona todo tipo de soluciones para realizar pagos, y los usuari@s somos cada día más digitales.

Uno de los grandes motores de cambio del dinero tal y como lo conocemos hoy son las monedas virtuales y sobre todo, la tecnología que hay detrás de ellas.

Como usuarios digitales tenemos la última palabra a la hora de elegir el medio de pago definitivo, por ello es importante descubrir todas las cuestiones relativas a la moneda digital o criptodivisa más conocida del mundo, el Bitcoin que con el paso del tiempo esta evolucionado para convertirse en una alternativa real al dinero convencional.

Conoce de dónde salen los bitcoins y cómo se consiguen en este artículo de Javier Rico, compañero y colaborador invitado en este blog.

De dónde y cómo salen los Bitcoins

Lo primero que debes saber sobre Bitcoin, es que se trata una moneda digital criptográfica y descentralizada, que por lo tanto no está sujeta a la regulación de ningún gobierno o banco central.

Es una moneda libre, con un sistema de código abierto y todo el mundo puede utilizarla sin tener grandes conocimientos técnicos, ya que el sistema se asemeja mucho a operar con una cuenta bancaria online.

descubriendo el Bitcoin¿De dónde salen los Bitcoins?

Bitcoin fue creado como un sistema monetario independiente que llegará a tener un máximo de 21 millones de monedas, que irán liberándose durante los próximos años como una recompensa a quienes ponen sus ordenadores a trabajar (minar) y se dedican a verificar las transacciones, contribuyendo a mantener la seguridad y buen funcionamiento del sistema.

Surgen como un medio para establecer pagos seguros, anónimos y libres ante cualquier tipo de intervención financiera o gubernamental.

Actualmente los Bitcoins están en manos de millones de usuarios, generalmente guardados en monederos digitales que como ya he mencionado, se asemejan bastante a una cuenta bancaria online.

En principio los Bitcoins no tenían apenas valor, pero como con cualquier otra moneda, somos los propios ciudadanos con el uso de la misma y la confianza que nos transmite, quienes poco a poco vamos confiriéndole ese valor.

Así que no es raro que hoy en día al haberse extendido tanto su uso y ser una moneda confiable, los Bitcoins estén alcanzando precios históricos.

descubriendo el BitcoinCómo conseguir Bitcoins

Esta moneda digital es actualmente muy parecida a la moneda de curso legal de cualquier país y por lo tanto todo el mundo puede obtenerla a cambio de ofrecer bienes o servicios, pero también puede comprarse o minarse.

Descubre varias plataformas o mercados que actúan como intermediarios en la compra y venta de Bitcoins, todas ellas altamente confiables ➡  Cómo comprar Bitcoins

La minería es un método utilizado al principio por usuarios particulares que ponían sus ordenadores personales a realizar complejas operaciones matemáticas, que servían para mantener la seguridad del sistema y verificar las transacciones.

Pero el sistema tiene ese límite de 21 millones de BTC y fue creado con una curva creciente en dificultad que intenta replicar el concepto de los costes que conllevaría empezar a sacar oro de una mina, donde en un principio podría extraerse de la propia superficie, invirtiendo muy poco dinero y trabajo. Pero que finalmente nos llevaría a invertir en maquinaria pesada y excavar cada vez más hondo.

Esa creciente curva de dificultad, hizo que en pocos años resolver las operaciones matemáticas que conllevan una recompensa en forma de Bitcoins, requiriesen de máquinas con una mayor potencia de computación e incluso especializadas en minería.
Este proceso por otra parte, ha hecho que apenas 5 empresas dominen el mercado y sean mayoritariamente las encargadas de desbloquear esos nuevos Bitcoins que se acabarán sumando al sistema.


Autor invitadoAutor del post: Javier Rico

Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, pero mi mayor pasión es todo lo relacionado con Internet, y especialmente con los blogs.


Deja un comentario