Digitalización empresarial y su importancia en 2021

Descubre en el artículo de hoy qué es la transformación digital y por qué es necesaria para cualquier negocio, gracias a una nueva colaboración en el blog.

Enrique Peiró comparte con nosotros este artículo sobre el impacto de la digitalización en la sociedad y en el sector empresarial, lo que se denomina comúnmente transformación digital.

¿Qué es la transformación digital? ¿Es una idea que puede agregar algo a tu empresa?

Continúa leyendo para conocer los detalles.

En la actualidad, las empresas deben dar un paso al frente en la digitalización de su negocio, si no quieren quedarse atrás y desaparecer en unos años.

La digitalización empresarial ha pasado de ser una opción a una necesidad.

Además, dada la situación actual en la que el mundo se ha visto inmerso (la dichosa pandemia) ha acelerado más si cabe esta necesidad.

La digitalización puede abarcar muchos aspectos dentro de un negocio, desde cómo hacer marketing y comunicación, hasta la forma de gestionar el trabajo interno de la empresa o los propios clientes.

Te cuento más acerca de la transformación digital de las empresas a continuación:

Qué es la transformación digital

La digitalización o transformación digital de las empresas, se refiere al cambio que deben hacer las empresas en sus diferentes departamentos, utilizando las tecnologías más actuales, para poder mejorar diferentes procesos, tanto internos como externos.

Podemos decir que la digitalización se puede diferenciar entre:

transformación digital Digitalizar el marketing

En la actualidad hay muchos canales en los que se puede trabajar el marketing digital. Los clientes se encuentran en internet. Cada vez más los procesos de compra empiezan detrás de la pantalla de un ordenador o un móvil.

Esto no significa que tener un sitio web o perfiles de empresa en las RRSS sea sinónimo de digitalización. Más bien, la creación de diferentes estrategias en los canales digitales adecuados para conseguir clientes.

En el marketing digital, hay muchas posibilidades distintas, y tal vez no todas sean rentables para un negocio determinado.

Lo ideal es estudiar dónde está el buyer persona, e identificar los canales más adecuados para explotar el negocio.

La capacidad de segmentación que tienen la mayoría de estrategias de marketing digital, provocan un retorno de la inversión mucho mayor que las estrategias de marketing convencional, que poco a poco van quedando obsoletas.

Digitalizar procesos internos

La organización interna de las empresas es fundamental para la productividad de los empleados.

Por eso, cada vez existen más herramientas enfocadas a organizar, automatizar y gestionar el trabajo interno de los trabajadores.

Además, estas herramientas sirven para poder contabilizar mejor el tiempo que se invierte en cada tarea, en cada cliente… lo que permite saber que está resultando más o menos rentable para la empresa.

Digitalizar departamento comercial

El departamento comercial está en contacto con muchos clientes y potenciales clientes. En la actualidad, existen muchas herramientas para gestionar todos estos perfiles, para saber en qué fase se encuentran.

Tener toda la información de cada contacto de una forma organizada, permite saber en un simple vistazo los potenciales clientes que se encuentran en una fase más avanzada, aquellos que acaban de entrar en el embudo de ventas, o los clientes ya cerrados y sus necesidades.

Por qué es tan importante la digitalización empresarial

La importancia reside en el cambio de tendencia de las personas al comprar productos o adquirir servicios.

Cada vez más, cuando cualquier persona empieza la búsqueda de un producto o servicio, lo hace mediante internet, de forma digital.

Si una empresa no existe  en el entorno digital, poco a poco caerá en el olvido.

Esta transformación digital puede dar un salto de calidad a un negocio, ya que puede ser visible por muchas más personas si elige las estrategias adecuadas.

Por ejemplo, una tienda física de productos deportivos de una pequeña ciudad de 40.000 habitantes donde sus clientes se encuentran entre su población.

Ahora bien, en un entorno digital, con una tienda online y las estrategias de marketing adecuadas para atraer potenciales clientes y por tanto aumentar sus ventas, puede dar un salto de calidad enorme en su facturación.

Según datos de IAB Spain, en 2020 el 72% de los internautas españoles de 16 a 70 años compran online.

Pero cómo he comentado, la transformación digital no solo va encaminada a conseguir más clientes. También requiere un cambio y modernización en la gestión interna de empleados y sus diferentes tareas. Que como resultado puede dar un salto de calidad en la productividad, y por tanto en los beneficios de la empresa.

Otro factor importante en la transformación digital de las empresas es el bienestar de los empleados.

Cada vez es más importante conseguir que los trabajadores estén contentos en su entorno de trabajo.

Algo que no depende solo de tener un salario más o menos alto.

Atraer y retener talento es un factor clave para las empresas, y la digitalización de las empresas está ligada a más libertad y flexibilidad de horario, a un salario emocional, en el que más allá de la cantidad económica, se aporta un beneficio social para el empleado.

En definitiva, es importante que las empresas empiecen su transformación digital antes de que sea demasiado tarde.

Cualquier sector laboral es muy competitivo, y las empresas que no estén a la vanguardia tecnológica le costará seguir el ritmo de las que sí lo estén.


Autor del post: Enrique Peiró

SEO Manager en Bloo Media. 

Apasionado del marketing digital en general, y del SEO en particular.


¿Estás listo para la transformación digital de tu empresa o negocio?

Puedes dejar en los comentarios, cualquier consejo, opinión o sugerencia al respecto.

Gracias por pasarte por aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad