El ancho de banda o banda ancha ¿Qué importancia tiene?

Navegamos en la Web, enviamos correos electrónicos, podemos ver videos, descargar imágenes y música, unirse a una conferencia vía Web, y todo esto nos lo permite el ancho de banda.

¿Qué es el ancho de banda?

En las conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado.

Unidades de medida del ancho de banda

El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (BPS), kilobits por segundo (Kbps), o megabits por segundo (Mbps).

 Cuanto mayor sea el ancho de banda, más datos podrán circular por ella al segundo

Imagínate una tubería por donde pasa agua, a mayor diámetro de la tubería, mayor cantidad de agua pasara, en este caso el agua son los datos y el diámetro de la tubería es el ancho de banda.

Tecnología

La elección de la tecnología de banda ancha dependerá de diversos factores, como puede ser: si se reside en un área urbana o rural, si el acceso a Internet de banda ancha se brinda en paquete con otros servicios (como teléfono de voz y entretenimiento para el hogar, TV), el precio que nos ofrecen los proveedores y la disponibilidad en nuestra zona geográfica.

Las tecnologías que hay son el ADSL, MODEM para cable, Fibra óptica, Satélite y Banda ancha a través de las líneas eléctricas (BPL), de ellas las más utilizadas y a precios más competitivos son el Adsl, el Módem por cable y la Fibra Óptica.

Otras como el satélite son más caras y se utilizan en lugares donde no tengan cobertura las otras,normalmente en zonas rurales.

Herramienta para medir el ancho de banda

En Internet hay muchas páginas especializadas para medir la velocidad de tu conexión.

Te indico una muy fácil de utilizar que te servirá para conocer la velocidad de tu conexión.

https://www.testdevelocidad.es/

 «De nada sirve el correr; lo que conviene es partir a tiempo»

(Jean de la Fontaine)

 

2 comentarios en “El ancho de banda o banda ancha ¿Qué importancia tiene?”

Deja un comentario