que es un nativo y un inmigrante digital

¿ Eres nativo o inmigrante digital ?

que es un nativo y un inmigrante digitalInternet es un fenómeno que esta cambiado la forma en que las personas se comunican, aprenden  y desarrollan conocimientos.

Esto es así,  hasta tal punto que podemos encontrarnos con dos tipos de generaciones o grupos de personas que viven y utilizan Internet de distinta manera, podría ser  como una “frontera”  en donde, o estas en un lado o perteneces al otro.

 

 Estas generaciones son los nativos digitales y   los inmigrantes digitales.

El término ‘nativo digital’fue acuñado en el 2001 por Marc Prensky, quien dividió a la población entre aquellos que nacieron en medio de tecnologías digitales y aquellos nacidos antes de 1980 que no lo hicieron: los ‘inmigrantes’.

 

 

 ¿Qué o quienes son los nativos digitales?

que son los nativos digitalesEs la generación  que nació cuando Internet era una realidad, vinieron con  un TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)  bajo el brazo, jóvenes y niños que nacieron con las tecnologías, aprenden antes a manejar un ordenador que andar en bicicleta, pensareis que es una exageración, pero si tenéis en vuestra familia o entorno algún “peque” podéis comprobar  que si le dejas coger un móvil, o tablet tienen una gran disponibilidad hacia ellos como si ya estuvieran familiarizados con su uso.

 

Por otro lado tenemos a los inmigrantes digitales, esa generación que nació en el mundo analógico, con un pan debajo del brazo, que en su juventud careció de las nuevas tecnologías, convivieron con libros y papeles, y el teclado que conocían era el de la maquina de escribir, que para enviar una carta se desplazaban a un buzón o a una oficina de Correos.
Esta generación ha tenido que adecuarse a las nuevas tecnologías, en muchas ocasiones por necesidad de cuestiones laborales o personales.

Aunque no debemos dar por hecho que hay una generación que tiene mas facilidad para la tecnología que otra, sino que hay que ser conscientes de que los nativos digitales tienden a pasar mas tiempo con la tecnología y por eso la manejan mas fácilmente.

Pero, los nativos y los inmigrantes digitales……..

¿Serán cuestión de actitud o brecha generacional?

Acabare hoy con un frase de Steve Jobs (empresario e informático estadounidense, presidente de Apple Inc) al que podíamos incluir en los inmigrantes digitales o no……..

“Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.”

 

 

 

 

 

1 comentario en “¿ Eres nativo o inmigrante digital ?

Deja un comentario