Herramientas y medidas de seguridad para nuestro ordenador

Herramientas y medidas de seguridad para nuestro ordenador

La seguridad de nuestro ordenador y de los datos que tenemos en él, es muy importante.

Si no tenemos cuidado nos podemos encontrar con muchos problemas, como la pérdida de rendimiento del microprocesador, borrado de archivos, alteración de datos, información confidencial expuesta a personas no autorizadas e incluso la desinstalación del sistema operativo.

¿Cómo proteger tu PC?

La seguridad de tu ordenador, es algo que no sólo depende de todos los programas que vigilan el equipo, sino también de nosotros mismos.

Aquí el factor humano (o sentido común) es tan importante como las medias de seguridad que implementamos con los programas y herramientas adecuadas.

Para tener seguro nuestro ordenador y nuestros datos, te indico las medidas básicas e importantes que debemos tener en cuenta, así como las herramientas de seguridad que te ayudaran a proteger tu ordenador.

seguridad PC y datosPrimero: debemos tener instalado en nuestro ordenador un antivirus y un antispyware que nos proteja. Para ello no es necesario gastar dinero (aunque esto es una decisión libre de cada persona) ya que siempre disponemos de varias opciones de software libre que se puede descargar gratuitamente.

Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos.

Normalmente, los antivirus monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario, buscando detectar y entonces, anular o remover los virus del ordenador.

El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos códigos maliciosos  que son descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente.

Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada.

Los antispywares son tan importantes como un antivirus, ya que sirven como una barrera para controlar las plagas que circulan por Internet.
Son programas utilizados para combatir  spyware, adware, keyloggers entre otros programas espías.

Herramientas para la seguridad de nuestro ordenador: Antivirus

Para prevenir cualquier posible ataque de virus, códigos maliciosos y todo tipo de malware, te indico tres antivirus gratuitos que te ayudarán.

360 Total Security

360 Total Security es un antivirus muy eficaz y completo, que no afecta al rendimiento del PC por su funcionamiento en segundo plano.

Incorpora gran cantidad de herramientas gratuitas.

Incluye una función de reparación del sistema, limpieza de cookies y archivos temporales, protección de webcam y de compras online, un antikeylogger (evita que un malware registre las teclas que pulsas en el teclado), además de análisis de descargas y bloqueo de webs maliciosas. También protege las unidades USB.

No obstante, para usar algunas de estas funciones debes crear una cuenta gratuita, o instalar software gratuito adicional.

Descargar: 360 Total Security

AVG Antivirus Free Edition 

AVG Antivirus Free Edition ofrece protección contra virus, spyware y otros tipos de malware.

Además analiza vínculos de página web, y mensajes de Twitter y Facebook. Protege el correo electrónico examinando los ficheros adjuntos, y se actualiza automáticamente.

Un servicio de protección muy profesional que además consume muy pocos recursos. Sólo analiza el equipo cuando no lo estás usando.

Descargar:  AVG Antivirus Free Edition 

Ad-Aware Free Antivirus+ 

Ad-Aware Free Antivirus+ mezcla en un único producto un antivirus y el reconocido software antimalware Ad-Aware 11.

Su servicio antimalware es muy bueno, detectando con eficacia webs maliciosas, cookies espía, y troyanos publicitarios.

Incluso es capaz de bloquear la configuración del navegador para que nadie pueda modificarla.

Otras opciones avanzadas como el antiphishing, el analizador de correo o el control parental sólo están en la versión de pago.

Descargar Ad-Aware Free Antivirus+ 

seguridad PC y datosSegundo: tener activadas las actualizaciones automáticas de nuestro ordenador.

Estas actualizaciones son parches que solucionan problemas de seguridad de nuestro sistema, así que, aunque a veces nuestro ordenador tarde un poco más en apagarse

¡Actualiza!

seguridad PC y datosTercero: no menos importante.  Realizar copias de seguridad de todos nuestros datos periódicamente.

Herramientas para hacer copias de seguridad

Aunque las copias de seguridad se pueden hacer de forma manual (es tan fácil como copiar carpetas de un sitio a otro), no es mala idea emplear un programa que automatice el proceso para evitar errores.

Hay programas que se encargan de crear copias de seguridad y de actualizarlas con los cambios detectados en el ordenador tan a menudo como se le indique en las opciones de configuración, como:

EaseUS Todo Backup

Un software de copia de seguridad gratuito, para uso particular. Solo está disponible en inglés, aunque presenta una interfaz muy clara e intuitiva que hace que no sea ningún problema el idioma.

Este programa permite: realizar copia de respaldo y recuperación de archivos y carpetas, incluido Sistema operativo, clonar el sistema operativo, restaurar el sistema en un PC distinto con otras especificaciones de hardware, entre otras tareas.

Descargar: EaseUS Todo Backup

Genie Timeline

Genie Timeline es una aplicación que nos ayuda en la tarea de realizar copias de seguridad.

Tenemos que elegir la información que queremos respaldar, que pueden ser desde carpetas enteras de archivos hasta elementos en específico como documentos de Office, imágenes, música, vídeos, etc, y posteriormente seleccionar un lugar en donde guardar nuestra información, ya sea en el mismo disco duro o en otros dispositivos de almacenamiento.

Genie Timeline se encargará de respaldar cada cierto tiempo y de forma automática nuestros archivos más importantes.

Genie Timeline también cuenta con un sistema de restauración, lo que nos da la posibilidad de recuperar información y revertir cambios a partir de las copias de seguridad que se han hecho.

Es totalmente gratuito, pero también está disponible en otras versiones de pago que incorporan funcionalidades extras.

Descargar Genie Timeline

Seguir estas medidas es una buena guía para evitar problemas innecesarios en tu ordenador, sin embargo, recuerda que estos son consejos básicos, que no son infalibles, ya que puedes tener la mejor seguridad en tu PC, pero no podrás salvarte si no usas tu sentido común y navegas de forma prudente en Internet.

 “Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos.”

(Buda)

3 comentarios en “Herramientas y medidas de seguridad para nuestro ordenador

Deja un comentario