vender objetos de segunda mano en Internet

Cómo y dónde vender objetos de segunda mano en Internet con seguridad

Hoy en día, gracias a Internet, y a las plataformas online que conectan a vendedores y compradores de una manera rápida, tenemos la oportunidad de vender todo tipo de productos de segunda mano sin necesidad de desplazarnos a ningún establecimiento.

Vender objetos de segunda mano por Internet es una fuente más de ingresos que en ocasiones puede llegar a ser considerable, siendo una actividad interesante ya que permite sacar provecho de objetos que dejan de tener valor para una persona pero si lo tienen para otra, piensa que la mayoría de los productos que consumimos pueden tener una “segunda vida” útil en otras manos, apelando al dicho popular

“La basura de un hombre es el tesoro de otro”

Puede que tengas uno o varios objetos que ya no necesitas, y hayas dudado a la hora de aventurarte en su venta en Internet por desconocimiento de cómo realizarla con la máxima seguridad.

Te indico una propuesta de sitios de referencia para la venta de segunda mano y unas recomendaciones para seguir, que unidas al sentido común, harán que tu venta de ese producto de segunda mano en Internet sea segura y satisfactoria.

El sitio Web

El sitio que vayas a utilizar para vender tu producto debe tener una serie de características que te garanticen una venta seria y segura.

  • La empresa con la que vayas a operar debe tener un domicilio fiscal, una cuenta de correo y un teléfono accesible para que puedas efectuar tanto quejas y reclamaciones como denuncias.
  • Se debe desconfiar de quien no ofrece estos datos de forma clara.
  • En el caso de empresas extranjeras, resulta interesante también que cuenten con una sede en nuestro país, hecho que da una garantía adicional, permite una mejor comunicación (por el idioma) y reduce futuros costos de envío.

Registro de usuario

  • Para darte de alta en el servicio y poder comenzar a vender te deben pedir algunos datos mínimos, como una dirección de correo electrónico válida, contraseña y datos que te identifiquen, además de un domicilio.
  • Lo mismo que se te exige a ti se pedirá a quienes van a comprar, siendo una buena garantía para una venta sin problemas.

Unas condiciones de uso detalladas y accesibles para su lectura

  • Aceptar las condiciones de uso de un servicio sin leerlas cuando hay dinero de por medio es uno de los peores errores que puedes cometer.
  • Las condiciones de uso tienen que ser encontradas fácilmente en la página del servicio y se deben poder desplegar para leerlas atentamente.
  • También debe haber algún servicio de atención a clientes para poder aclarar las dudas, bien por medio de un teléfono o una dirección de correo electrónico.

Referencia a la Ley de Protección de Datos

  • Una empresa seria tendrá un apartado donde especifique que se acoge a la LPD.
  • Aunque el servicio sea extranjero, es recomendable que haga referencia expresa a que se acoge a la ley de protección de datos española, LPD. Solo así te aseguras de que tus datos de registro no son objeto de negocio por parte de terceros.

 

Cómo y dónde vender objetos de segunda mano en Internet con seguridad

Tu producto

  • Una vez realizado el registro, tienes la posibilidad de publicar un anuncio para describir el objeto que vayas a vender, algo que debes realizar con el máximo detalle, pensando bien los datos precisos, piensa que el posible comprador no puede ver ni tocar el producto y esta falta de percepción sensorial debe suplirse con un texto que valore el mínimo detalle útil.
  • Por supuesto que no hay que falsear las descripciones con alabanzas gratuitas ni exageraciones, pero tampoco ser negativo: si vendemos algo es porque creemos que a alguna persona puede merecerle la pena.
  • Debes describir con sinceridad el estado y virtudes del producto, para así evitar futuras reclamaciones.
  • La mayoría de los servicios permiten subir fotografías de los productos a la venta.
  • Las imágenes tienen que tener una buena calidad, pero además, deben ser útiles al comprador, para que se decida por tu producto.
  • Fija un precio razonable, recuerda que son objetos de segunda mano.

 

Cómo se efectuará la transacción

Es algo que debes comprobar detenidamente, algunos sitios exigen que las transacciones se hagan en sus plataformas y, para ello, tienen habilitados canales de pago. La ventaja es que ofrecen, en principio, mayores garantías de seguridad, previenen la estafa y aseguran el cobro.
La desventaja es que no rentabilizas la venta al 100%.
Si tienes la opción de decidir el método de pago, sin duda, el pago por adelantado por transferencia bancaria y el pago en entrega a domicilio contrarembolso, son los más ventajosos.

“El que compra lo supérfluo, pronto tendrá que vender lo necesario”
(Benjamin Franklin)

¿Has usado alguna de estas u otras plataformas para vender algún objeto de segunda mano? Cuéntanos como fue tu experiencia en esa venta.
No lo dudes, si te ha resultado útil…
Compártelo!!

4 comentarios en “Cómo y dónde vender objetos de segunda mano en Internet con seguridad

  1. Tambien es un tema muy provechoso Jerby lo de compartir tecnología y conocimientos, en colaboración con otras personas.
    Gracias, siempre aportas un comentario interesante.
    Un saludo!!

  2. Mi experiencia ha sido más bien en un hacklab. Un hacklab se podría definir como un espacio abierto de encuentro y aprendizaje colectivo donde personas con intereses en ciencias, nuevas tecnologías y artes digitales o electrónicas pueden trabajar juntas y socializar sus conocimientos y habilidades.

    En vez de comprar-vender artículos tecnológicos, también se pueden compartir.

Deja un comentario