Configurar tu privacidad de forma sencilla

Cómo configurar la Privacidad de tus redes sociales de forma sencilla

A día de hoy es difícil proteger y controlar nuestra privacidad en Internet al completo, muchos expertos coinciden en que la privacidad no existe en el ciberespacio, por lo que es importante gestionar bien nuestra imágen y elegir adecuadamente lo datos personales que mostramos en Internet.

 
Nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Google…) tienen mucha información sobre nosotros, información personal que sin saberlo estamos haciendo pública a través de una mala configuración de privacidad.

 
No sé si será tu caso, pero para algunos usuari@s es complicado entender las configuraciones de privacidad de las que disponemos en las redes sociales, por lo que optan por dejar la configuración por defecto pensando que será la correcta, y no siempre es así.

 
Por eso hoy voy a compartir una herramienta gratuita llamada AVG Privacy Fix, que permite a través de nuestros navegadores web: Google Chrome, Mozilla Firefox e iOS configurar la privacidad de nuestras redes sociales de una forma fácil y sencilla para proteger nuestra información personal.

¿Qué es PrivacyFix?

Privacy Fix es un panel de privacidad en línea. Es un complemento para navegadores Firefox y Chrome que nos avisa de posibles opciones de privacidad y seguridad que podrían no estar configuradas adecuadamente en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Linkedin y Google+.
Disponible también en aplicación para dispositivos móviles en App Store y en Google Play, realiza un análisis para detectar problemas de privacidad y te ayuda a configurar los ajustes para corregirlos.

Instalación:
Entra en la página web: https://privacyfix.com y pulsa sobre el botón verde “Obtenga AVG Privacy Fix gratis”.

  • Si utilizas el navegador Google Chrome, pulsa sobre el botón azul que dice “Añadir a Chrome” y luego para añadir esta extensión finalmente a tu navegador, deberás pulsar sobre el botón “Añadir”.
  • Si utilizas el navegador Mozilla Firefox, en primer lugar deberás pulsar sobre el aviso de seguridad que salta en la barra de direcciones para permitir la instalación de este complemento, esperas tres segundos y deberás pulsas en el botón de “Instalar ahora”.

 

Configuración:
Comienza a configurar los parámetros disponibles:

  • Puedes corregir fallos de privacidad respecto al seguimiento de cookies o widgets que rompan tu privacidad en Internet.

configurar privacidad

 

  • Puedes corregir el seguimiento que Google hace de nosotros, cosas como el almacenamiento del historial de búsqueda, el seguimiento de cookies por parte de anunciantes para poder ofrecernos sus productos independientemente de la Web que visitemos.

configurar privacidad Google

Si te fijas en la parte de arriba de la página web de la herramienta, aparece una barra verde con la frase “Progreso de Cuenta”, esta barra simboliza la seguridad en tus cuentas de redes sociales. A medida que vamos corrigiendo los diferentes ajustes veremos como la barra de proceso va avanzando.

 

  • Por último puedes corregir la configuración de seguridad/privacidad de tus redes sociales. Para ello deberás pulsar sobre el botón verde que pone “Iniciar Sesión” a lado del nombre de cada red social. Inicia sesión en la red social que desees, para que el programa analice la seguridad de tu cuenta.

 

Configuracion privacidad redes sociales

Dentro de Twitter puedes corregir varios aspectos como:

  • Si quieres ser o no etiquetable en fotos.
  • Si quieres que tu ubicación aparezca visible en tus tuits.
  • Si deseas estar localizable por la dirección de correo electrónico.
  • Puedes revisar las aplicaciones que tienen acceso a tu cuenta de twitter y revocar el acceso a las que ya no utilizas.

 

Dentro de Facebook puedes corregir varios aspectos como:

  • Si tu información básica (nombre y foto) es pública o no para que otras personas contacten contigo.
  • Si quieres aprobar manualmente las publicaciones en las que se te etiquete antes de que aparezcan en tu biografía.
  • Puedes permitir o no que tus amigos compartan la información de tu perfil con editores de juegos o aplicaciones.
  • Puedes bloquear el uso a Facebook de tus datos para que no los muestre en los anuncios que ven tus amigos.

 

Dentro de LinkedIn puedes corregir aspectos como:

  • Visitas a tu perfil protegidas o no.
  • Controlar como se muestra tu perfil en los resultados de búsqueda de Google.
  • Cambios en tu perfil protegidos o no.
  • Puedes revocar el acceso a aplicaciones antiguas que no utilices.
  • Puedes corregir si quieres que tus contactos sean visibles o no.

 

Si la configuración de privacidad y seguridad de tus cuentas es la correcta, aparecerá un icono verde en forma de candando al lado de cada ítem de seguridad, pero si por el contrario tienes mal configurada la cuenta, aparecerá un icono en forma de exclamación naranja o interrogación gris, al lado de un ítem que te explicará dónde está el fallo de seguridad.
Para corregir el fallo en la seguridad de la cuenta, tan solo tienes que pulsar sobre el icono correspondiente y el icono te mostrará los pasos a seguir para solucionar el problema.

A medida que navegues por Internet puedes ver en la barra de navegación el complemento de PrivacyFix y consultar aspectos de privacidad sobre la Web que visitas en ese momento.

Espero que con este artículo puedas gestionar como más te guste la información que expones en las redes sociales que utilizas, y en todo caso, siempre utiliza el sentido común, ya que es lo más apropiado para preservar la protección de tus datos y con ello tu privacidad.

En definitiva, que Internet conozca de ti lo que tú quieras que conozca.

 

2 comentarios en “Cómo configurar la Privacidad de tus redes sociales de forma sencilla

Deja un comentario