que es el software libre

La importancia del Open Source

 

 que es el open sourceEl open source o  software libre de código abierto son  aquellos programas de software que pueden ser utilizados con total libertad por parte los usuarios.

Suelen estar disponible gratuitamente, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios.

Quién crea un programa de software librebrinda libertad a total sobre su producto adquirido.
Así, cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo, comercializarlo, y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo para hacer mejoras y/o adaptaciones sobre el código fuente del programa.

 

que es el software libreGeneralmente el programa y su código fuente se puede descargar de la página Web del programa o de la página Web de la persona o grupo que lo ha creado o bien de páginas Web repositorios de software libre.

 

En contraposición tenemos el software privado o propietario que esta sujeto a restricciones impuestas por quien lo ha desarrollado y tiene su propiedad. Generalmente suele estar disponible previa adquisición de la licencia de uso correspondiente, en otras palabras hay que comprarlo.

 
El movimiento a favor del software libre va creciendo día a día en todo el mundo y cada vez más son los programas libres disponibles, y en ocasiones nos encontramos con programas de software libre  que hacen las mismas cosas que el software privado.

La idea del código abierto se centra en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software privado.

 

Gracias a este movimiento a favor del software libre tenemos muchas veces la oportunidad de probrar, utilizar y adquirir programas necesarios para nuestro PC, gratuitamente y con la seguridad de que son programas de gran calidad.

 

“Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas.!

(Miguel de Unamuno )

Deja un comentario