Como navegar en privado

Cómo navegar en privado

Como navegar en privado

Cuando navegamos por Internet vamos dejando un rastro en la memoria de nuestro ordenador, un rastro en forma de información.

Esta información no es estrictamente personal como el nombre, dirección o numero de DNI, ni otros datos que vulnerarían la Ley de Protección de Datos , sino que es información sobre nuestra conducta en la red, como: que páginas visitamos y cuales son las mas visitadas, el tiempo que utilizamos por página, palabras que utilizamos en los buscadores etc..

 

nos espian anonimamente

 

Toda esta información aunque nos parezca que no tiene importancia, para muchas empresas si es muy importante desde el punto de vista de la publicidad, ya que esta información hace que puedan dirigirnos publicidad personalizada, que se ajusta a nuestras aficiones, edad, costumbres…

Si quieres navegar sin que te espíen, lo que puedes hacer es utilizar la navegación privada, también conocida como modo privado, es una funcionalidad que proveen algunos navegadores de Internet, como son: Firefox , Google Chrome , Internet Explorer (desde la versión 8), Opera y Safari (desde la versión 2).

Este modo de navegación tiene diferentes nombres para cada navegador: es conocido en Safari y Opera como “navegación privada“, en Firefox como “modo privado”, en Google Chrome como “incógnito”, y en Internet Explorer como “InPrivate”.
Como navegar InPrivate en

 

Internet Explorer : Abre Internet Explorer, haz clic en el botón de herramientas

 

herramientas en ie

( que está representado por un engrane), en ese menú busca la opción para el sub-menú de seguridad , ahí busca la opción Exploración de InPrivate  y haz clic en ésta. Esto abre una nueva ventana del navegador en modo privado, que se indica en la barra de navegación.

Para terminar la sesión de navegación privada , cierra la ventana con la que navegabas y listo.

Para navegar en modo privado en Firefox:

Abre Firefox, haz clic en el botón para abrir el menú de Firefox, busca la opción del menú para iniciar navegación privada (start private browsing en inglés) y haz clic en ésta. Esto cambia al navegador a estar en modo privado, que se indica con un cambio de color en el botón del menú de Firefox y un icono en la barra de navegación.

Para terminar la sesión de navegación privada, busca la opción del menú para detener navegación privada (stop private browsing en inglés) y haz clic en ésta. El estado de tu navegador se restaura a como estaba antes de iniciar el modo privado

Para navegar en incógnito en Google Chrome:

Abre Google Chrome, haz clic en el botón para abrir las opciones de control y personalización de Chrome, busca la opción del menú para abrir una ventana nueva de incógnito (new incógnito window en inglés) y haz clic en ésta. Esto abre una ventana del navegador con sesión de navegación privada, que se indica con un icono a la izquierda de las pestañas del navegador.

Para terminar la sesión de incógnito, simplemente cierra la ventana de incógnito. Nota que tendrás tantas sesiones de navegación privada como ventanas de incógnito tengas abiertas y que debes cerrar cada ventana individualmente.

Si utilizas Firefox o Chrome puedes descargarte Collusion que es una extensión que se instala en el navegador y que nos muestra de forma gráfica qué páginas están tomando nuestros datos a partir de la página visitada. La información la muestra mediante unos diagramas que incluso son interactivos, pues podemos desplazarlos con la ayuda del ratón.

En Chrome nos aparecerá un nuevo icono en la parte superior, en el extremo derecho de la barra de navegación. Según vamos navegando este icono no alertara de los nuevos sitios que encuentra que van siguiendo nuestro rastro. Si hacemos clic en el icono, nos presenta un mapa donde se despliega esta información de manera muy visual.

En Firefox nos añade un pequeño símbolo en la esquina inferior derecha desde donde podemos acceder a este gráfico.

Aunque no es una herramienta especialmente pensada para salvaguardar nuestra privacidad, sí resulta interesante para mostrarnos hasta qué punto nuestra información de navegación es demandada por diferentes empresas en Internet.

“La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro.”

(Oliver Wendell Holmes)

 

 

Deja un comentario