Que es el cloud computing

¡¡ Nos damos un paseo por la Nube !!

Que es el cloud computingHoy el título es de película.
Si, la protagonizada por Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón, Anthony Quinn, entre otros,
amor entre viñedos “La nube”, buena película si alguien no la ha visto. 

Pero lo que voy a tratar no es de película, vamos a conocer el concepto de computación en la nube (cloud computing).

 

Realmente la nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet. 

Podemos ver a la nube como un hogar para los archivos que no viven en tu ordenador, seria como un disco duro virtual para tener nuestros archivos almacenados.
 
Usos de la nube en internet

La computación en la nube son servidores de Internet, son un tipo de plataformas con un procesamiento masivo de datos y almacenamiento de información, que permiten que los contenidos que hay en ellas estén siempre disponibles, a la que podemos acceder desde cualquier dispositivo móvil o fijo, ubicado en cualquier lugar del mundo que tenga  conexión a Internet (un  PC fijo,  tablet PC,  iPad, smartphone….) 

Lo que normalmente estaría en tu PC (tus programas o tus archivos, por ejemplo) pueden (si tu quieres)pasar a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet y que forman la tal nube.

Además, la nube es fácil de usar y no se necesita tener ningún conocimiento técnico para utilizarla, esta ahí para ti.

Antes de la nube, el almacenamiento de datos se hacia en los ordenadores, ahora con la nube, además el software esta en un solo sitio, nos evita tener que instalar los programas en nuestro PC, evita actualizar los programas, así el único programa que se necesitara tener instalado es un navegador de Internet con el que acceder a la nube.
 

El mayor inconveniente, es que con la computación en la nube todos tus ficheros e información pasan de estar en tu PC a almacenarse en esa nube.

Eso implica dejar de tener control sobre ellos. Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser. Eso un riesgo para usuarios particulares pero aún más para las empresas. Ellas deben confiar informaciones internas y confidenciales a un tercero.

 

Mucha gente todavía no confía en esta nueva tecnología por el motivo que prefiere tener el control de la información, pero a medida que pasen los años esto va a ir avanzando, apenas estamos empezando a aprovechar el potencial de la computación en nube, y seguro que le sacaremos mucho partido y nos gustara.

 

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”

(Khalil Gibran)

 

1 thought on “¡¡ Nos damos un paseo por la Nube !!

Deja un comentario