los sistemas operativos de los smartphones

Sistemas Operativos de los SMARTPHONES

Hace un par de décadas el acceso a la Red solo se podía rlos sistemas operativos de los smartphonesealizar mediante un ordenador con conexión a Internet, pero en los años noventa nació el concepto de smartphone  (teléfono inteligente), con los cuales también tenemos acceso a la red.

 

Los smartphone engloban una generación de teléfonos móviles , que además de prestar los servicios de telefonía básica, también brindan funciones mas avanzadas, pues incluyen su propio sistema operativo, son pequeños ordenadores con conexión a Internet y otras muchas prestaciones, lo que les dota de unas posibilidades increíbles.

Todo parece indicar que este tipo de dispositivo terminará sustituyendo completamente a los móviles tradicionales, por lo que antes o después deberemos familiarizarnos con ellos.

Con un teléfono inteligente puedes hacer de todo al mismo tiempo, esto es que puedes recibir llamadas, revisar tu agenda mientras ves un vídeo, o mientras sincronizas tu dispositivo con otros, y todo esto sin necesidad de interrumpir alguna de las tareas, es lo mismo que se hace en tu ordenador, abres ventanas y todas funcionan al tiempo .
Los precios de los smartphones cada vez son mas accesibles, los teléfonos inteligentes ya son una opción que esta al alcance de la mano.
 

caracterisiticas de los smarthonesUna de las principales características de los smartphone es permitir la conexión a Internet contratada con cada operador de telefonía. También es habitual que tengan pantalla táctil, aunque también pueden incluir teclado Qwerty.  

 

Los teléfonos inteligentes pueden personalizarse añadiendo o quitando distintas aplicaciones. Las aplicaciones son pequeños programas que añaden funciones al smartphone. Éstas pueden ser desarrolladas por el fabricante del teléfono, por el responsable del sistema operativo o por un tercero.

Existen aplicaciones gratuitas o de pago que se descargan por Internet directamente al aparato. Suelen ser de fácil instalación y hay infinidad de ellas. Algunos ejemplos de aplicación son los juegos, los gestores de correo electrónico, alarmas, sistemas de Chat, etc.

 

Pero las posibilidades del smartphone dependen del sistema operativo con el que funcione.

Es fundamental que un sistema operativo disponga de una gran variedad de aplicaciones de alta calidad. Aunque no todas sean útiles para todo el mundo, lo que cuenta es que cada uno tenga la posibilidad de personalizar su móvil hasta el mínimo detalle. La clave es que todos encuentren lo que buscan, lo que necesitan.

Ahora bien, si solo vas a utilizar un smartphone para consultar el email y acceder a páginas web, cualquier sistema operativo vale. Busca un modelo de smartphone dentro de tu presupuesto y adelante.

Perro si lo que quieres es exprimir al máximo la utilidad de tu móvil, instalando distintas aplicaciones para cambiar sus funcionalidades, lo mejor es que elijas uno de los sistemas más versátiles: Android, iOS,Blackberry

o Windows Phone. Veamos un poco sobre ellos …..

 

tipos de sistemas operativos actuales                   iOS

Versión reducida del sistema Mac OSX para PC. Diseñado específicamente para el iPhone. Con este sistema operativo, Apple fue el precursor de los teléfonos inteligentes tal y como los conocemos.
Es un sistema muy estable, intuitivo y fácil de usar.
App Store es la tienda más completa y de mayor calidad  donde encontrar gran variedad de aplicaciones todas las analizadas. Ofrece aplicaciones diseñadas específicamente para disfrutar de la informática portátil y las hay para todos los gustos, desde las más útiles hasta las más peregrinas.

 

Loa teléfonos que llevan este sistema operativo no son muchos, tienes los iPhone  de precio elevado pero gran calidad. También se usa en otros artilugios de Apple, como el iPod Touch y el iPad.

 

     sistema operativo androidAndroid

Android es un sistema operativo que pertenece al todopoderoso Google. Sin embargo, es un sistema abierto: cualquier fabricante puede amoldar sus terminales y desarrollar en él sus productos, aunque siempre será el más compatible con las diferentes aplicaciones de Google (Gmail, calendarios, contactos…). Es el sistema operativo que más ha crecido en los últimos años y el más extendido en nuestro país.

Destaca por la posibilidad de personalización de su interfaz de usuario (con cientos de widgets y accesos directos), por la facilidad para transferir ficheros al ordenador (se conecta el puerto USB al PC, se arrastran los ficheros y ya está; con otros teléfonos esta sencilla operación requiere de un programa de sincronización) y también por su navegador web, el único de su categoría 100% compatible con Flash Player (con los móviles que corran con Android podremos ver la mayoría de las páginas y animaciones web).

 

Actualizar el sistema operativo puede ser complicado, ya que aunque Google lance una nueva versión tiene que pasar antes por los fabricantes (LG, HTC, Samsung, ..), que la adaptan a su teléfono (si quieren) antes de enviarla al usuario. El resultado es que a veces transcurren varios meses hasta que se actualiza.
Podrás bucear en el renovado Google Play. Cuanto más se extiende este sistema entre los usuarios, más son los desarrolladores que se animan a crear aplicaciones: cantidad y variedad están garantizadas (y generalmente a menor precio).
 Son muchas las marcas que equipan sus móviles con Android: LG, Samsung, Sony, HTC, ZTE, Huawei…
 

     sistema operativo windows phone Windows Phone 8

Microsoft sigue tratando de encontrar el sistema operativo más adecuado para los dispositivos móviles. Ahora, con Windows Phone, Microsoft ha apostado por sus servicios de cloud computing. Además, ya podemos ver otros dispositivos móviles como tabletas y ultrabooks con Windows 8, un sistema operativo muy similar y compatible a Windows Phone.

 

Gran integración con los servicios en la nube de Windows Live (Outlook, Skype, SkyDrive …)
 Para transferir ficheros al móvil es necesario instalar un programa (Zune) en el PC.
 La tienda de Windows Phone es una de las tiendas de aplicaciones más nuevas, pero también de las más logradas. Es fácil de usar, con muchos detalles de cada aplicación y, aunque podría tener un repertorio mayor, lo que hay sirve para cubrir el mercado.
 Muchos fabricantes entre los que elegir. Nokia, Samsung, LG, HTC …
 
 

         sistema operativo blackberry    Blackberry

Este sistema está pensado especialmente para dar servicio a empresas y profesionales, aunque en España se ha puesto de moda entre los jóvenes gracias a su servicio de mensajería instantánea.

 

 
Un teclado físico muy cómodo para escribir y una mensajería instantánea que permite enviar mensajes de texto gratuitos entre teléfonos Blackberry. En España, los operadores de telefonía móvil se hacen cargo de todos los trámites y se lo ponen fácil al usuario: algunos operadores tienen tarifas específicas para Blackberry.
 Tiene una configuración inicial realmente complicada, en especial la del correo electrónico, que depende de servidores propios de Blackberry e incluye una cuota mensual. Su teclado físico no es lo mejor para navegar.
 El App World es una de las tiendas peor valoradas debido a que tiene pocas aplicaciones y de mala calidad.
 Es un sistema exclusivo para la marca Blackberry. Su teclado físico es característico, aunque cada vez hay más modelos con pantalla táctil.
“No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.”
(Oscar Wilde)

3 comentarios en “Sistemas Operativos de los SMARTPHONES

  1. Pingback: Novedad a tener en cuenta: Smarty Ring | el idioma de la web

Deja un comentario