RSS, algo importante y muy práctico

Seguramente has oído hablar del  RSS,  y ¿esto qué es?

Pues  RSS son las siglas de Really Simple Syndication, que es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página Web online, información actualizada sobre tus páginas Web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una.

Si existen varias páginas Web que te interesan que van actualizando sus contenidos y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea.

Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas Web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar.

Estas páginas te informarán a ti (a través de tu lector de RSS).

Cuando ingreses a tu Lector RSS , estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas Web que has dado de alta.

Podríamos compararlo con una suscripción a un periódico o revista, con la diferencia de que el RSS es un sistema gratuito y puedes darte de alta en el servicio de varias fuentes o noticias.

 

Para recibir las noticias RSS son necesarias dos acciones:

 

Primero, que la página Web o blog que te interesa, tenga disponible el servicio RSS. Lo reconocerás porque tienen un logotipo naranja como este.

lector feed


Y segundo, deberás contar con un lector RSS (o RSS Reader), que puede ser de diferentes tipos.

Podrá  ser un lector RSS instalado en tu ordenador (un programa o software) como por ejemplo para usuarios de Windows o Linux tenemos Feedreader.

También mediante  un lector online (una página Web específica en la que puedes ingresar y ver todos tus canales o fuentes RSS juntas).

Los lectores RSS online son lectores que se encuentran en páginas Web en las que te tienes que dar de alta y crear un perfil. Después de creado el perfil, puedes dar de alta las páginas Web que desees.

A partir de ese momento, podrás acceder a tu perfil para ver la actualización de todas las páginas que te interesan. Uno muy popular es Netvibes.

 

Si no quieres instalar ningún programa en tu ordenador ni crear ninguna cuenta en un página,  esta la opción de recibir RSS mediante el navegador Web.

Puedes recibir las RSS directamente a través de tu navegador mediante el Lector RSS incorporado a tu navegador Web, como en  Internet Explorer, a partir de la versión 7 ó Mozilla Firefox

En el caso de Internet Explorer,

Para agregar una nueva fuente, lo primero será identificar el logo RSS en la página que quieres agregar, y hacer clic en él
Luego, deberás hacer clic en el enlace “suscribirse a esta fuente”suscribete rss

 

 

 

rss

 

 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar, en la barra de comandos veras el icono de RSS, si lo pulsas,rss

 

 

 

tendrás la página en la que acabas de suscribirte para  recibir las  noticias o actualizaciones.

 

Y otra opción es mediante  un programa de correo electrónico (como Outlook Express o Mozilla Thunderbird). Si utilizas cualquiera de estos programas para leer tu correo electrónico, también podrás recibir las últimas noticias directamente a través del programa de correo.

Cuando te des de alta, podrás recibir directamente las noticias y nuevos artículos de aquellas páginas Web que más te interesen y que hayas elegido incluir en tus “feeds” (canales o fuentes), con la ventaja de tener todas las páginas Web que te interesan reunidas en un único lugar. Desde tu lector RSS, podrás ver, en tiempo real, cuál es la última información que se ha publicado en las páginas Web que has dado de alta.

 

Esta información la tendrás a un clic de distancia para entrar en ellas, si hay alguna noticia o artículo que te interese especialmente. En ese caso y al hacer clic sobre el artículo de interés, serás dirigido automáticamente a la página que deseas leer. Además, te resultará muy sencillo ver qué artículos has leído y qué artículos no has leído.

 

Es importante destacar que cada vez que los artículos se actualizan, también lo harán automáticamente en tu lector de RSS, sin necesidad de que el usuario realice ninguna operación adicional. Además, cada vez que se actualice algún contenido, el lector RSS te alertará de dicha actualización.

 

Hay otra opción para recibir las actualizaciones de las páginas web que te interesen,  es la de suscribirte por correo electrónico a dichas páginas . En ellas encontraras la manera de poderlo hacer, en esta página lo encuentras en la parte derecha, solamente deberás indicar tu correo electrónico, y en él recibirás el contenido actualizado de la página en el momento que se realice.

 

😉 Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña

 

Deja un comentario