cadenas de mensajes falsos en whatsapp

Los bulos ahora se centran en WhatsApp

Mucho se esta hablando últimamente de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea tan utilizada. Pero cuidado con todo lo que se dice, pues no todo es cierto.

La popularidad de esta famosa aplicación, si cabe esta siendo mayor desde que se produjo su compra por parte de Facebook, algo que es cierto y que esta dando pie a todo tipo de especulaciones, y para aumentar más esas conjeturas, hace una semana el sábado día 22 sufre una caída de unas horas, su mayor fallo de conexión, desencadenando un espectáculo de bulos (HOAX).

 

  Comenzaron a difundirse ciertos mensajes (que son falsos ) que han sido desmentidos desde el blog oficial de WhatsApp, donde han declarado que se sienten halagados de que se les preste tanta atención pero prefieren “trabajar en funciones novedosas y divertidas en vez de desacreditar historias tontas como estas”.

Los bulos que circulan en estos mensajes en cadena son de este tipo:

 

“Hola, soy Mark Zuckerber (sic), director de Facebook y ahora también de WhatsApp, este mensaje es para informar a nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje […] Si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos“.

Si recibes un mensaje como este o similar, NO LO REENVIES.

En este caso, este bulo difundido lo que pretende es generar alarma entre los usuarios, pero cuidado pues existen otros engaños que incitan a responder y que pueden suponer la suscripción a servicios de pago, como ya comentamos en la entrada de este blog Los bulos (hoax) en Internet.

Otros bulos extendidos hace un tiempo fue  el de la creencia de que usar una imagen amarilla que se transmitía por WhatsApp como imagen de perfil (en intención supuestamente de protesta) podía servir como elemento de transmisión de un virus.

 

En Brasil, sobre todo, aunque se extenderá a más países circula el engaño que  consiste en un correo electrónico que informa que la versión para escritorio de WhatsApp ya está disponible e incluye un sitio que presume dirigir a la descarga del programa, pero en realidad conduce a un sitio malicioso que efectúa el robo de datos. Es importante recordar, que a pesar de que ha sido una característica muy solicitada WhatsApp no tiene una versión para PC.

 

La brigada de Investigación tecnológica de la Policia Nacional, en su página en Facebook, suele ir informando regularmente cuando detecta alguno de estos engaños, fraudes o bulos que se transmiten por medios electrónicos.

 

Los analistas estiman que Whatsapp superará los 900 millones de usuarios en este año, claro con esta gran cantidad de usuarios más toda la fama y popularidad que rodea a esta aplicación, los “cerebritos malintencionados” (ciberdelincuentes) aprovechan la ocasión para difundir estafas y engaños para lucrarse.

Posiblemente tras la compra por parte de Facebook de Whatsapp, surgirán novedades y cambios en la aplicación, pero lo cierto es que estas novedades y cambios siempre seran publicitadas oficialmente por la compañía en su página oficial.

“La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde”

(Miguel de Cervantes)

 

2 comentarios en “Los bulos ahora se centran en WhatsApp

Deja un comentario