objetos en deshuso

Ha dejado de usarse debido al avance tecnológico

En este momento, cuando nos damos cuenta de que se acaba un año más, nos ponemos a hacer balance de lo que hemos hecho en el año que termina y los planes para el próximo.

Pensamos en nuestros propósitos, evaluamos nuestros logros, aprendemos de nuestros errores….en definitiva echamos la vista atrás recordando lo vivido y realizado en el año que se acaba.

Pero hoy, elidiomadelaweb va a realizar otro balance, echando la vista atrás un poquito más , hace unos 25 años haciendo un balance especial tecnológico de los aparatos y objetos que hemos dejado de usar por culpa (o para mejorar) del avance tan vertiginoso de la tecnología.

Puede que en tu casa aún guardas alguno de estos objetos que te voy a nombrar, si es así, seguro que te gusta lo vintage o retro, por eso no te deshaces de ellos.

 

El primer objeto, seguro que no lo guardas en casa, pero si en el recuerdo

objetos en deshuso

Los teléfonos públicos, las cabinas telefónicas,  esas cabinas donde podías encerrarte para  tener un poco de privacidad mientras llamabas a alguien.

Los teléfonos móviles han suplantado no solo los teléfonos públicos, sino también los teléfonos fijos de las casas.

 

 

 

El segundo objeto lo dejamos de usar  (en España)  en 2010, fue un gran cambio

La televisión analógica, con sus enormes televisores y las “antenas de orejas” que debíamos ajustar a cada rato para obtener una mejor recepción, dando paso a la  TV digital, con su inigualable calidad y nitidez en las grandes pantallas planas.

 

 El tercer objeto, espero que no tuvieras nunca la necesidad de usarlo

objetos que van a desaparecerLos Postes SOS, unos dispositivos instalados junto a las vías, que permitían ponerse en contacto directo con la Dirección General de Tráfico, en cualquier momento, para poder comunicar alguna incidencia ocurrida en la vía como accidentes o averías.

 

La aparición de la tecnología móvil ha hecho que estos postes sean ya tan poco útiles, con lo cual el desmontaje de los postes que se inició en el año 2011, está previsto que se termine en 2014. Eso sí, estos postes van a mantenerse en determinados puntos donde lo exige la normativa, como en el interior de túneles donde la cobertura móvil está limitada.

 

El cuarto objeto, nos dio algún que otro quebradero de cabeza para rebobinarlos

 

objetos en deshusoLos casetes de música,  algo que ya es casi una reliquia, que guardamos con cariño pues nos dieron posiblemente muchas horas de buena música, aunque la calidad de sonido, ahora comparando no era tan buena.

 

Al quinto objeto le ocurre como al anterior, nos lo quedamos de recuerdo en casa

 

objetos que ya no usamosLos VHS, con películas caseras, que de vez en cuando introducimos en un VCR para recordar viejos tiempos. Actualmente ya todas las cámaras digitales te permiten grabar videos en memorias portátiles que después podemos ver conectando la cámara al TV o al ordenador.

 

El sexto objeto, era algo que no estaba en todos los hogares, pero que si estaba era muy útil

El contestador de teléfonos, esa maquinita que conectábamos al teléfono para que nos dejaran mensajes cuando no estábamos en casa. Actualmente todas las compañías que ofrecen servicios de teléfonos, sean para la casa o los móviles, nos permiten guardar los mensajes en buzones digitales sin necesidad de conectar otros aparatos al teléfono.

 

Con el séptimo tardábamos en ver las fotos que realizábamos, pues había que ir a la tienda a revelarlas

 

objetos que ya no usamosLas cámaras que usan rollos de fotos, donde solo tenías una oportunidad para sacar una buena foto.

Dos hechos marcaron la muerte de la cámara de rollos: el primero fue cuando Polaroid dejó de fabricar sus famosos rollos para las cámaras instantáneas. La otra fue la quiebra de la compañía Kodak, en realidad fueron tres hechos, el tercero fue la llegada al mercado de las cámaras de fotos digitales.

 

El octavo, era lo más, llevar la música a todas partes

 

El Wobjetos que ya no usamosalkman, enganchado al pantalón, que podíamos llevar con nosotros haya donde fuésemos, disfrutando de nuestras canciones favoritas, eso si grabadas en una cassete.

 

 

El noveno, lo conocimos la mayoría en el colegio

 

objetos que ya no usamosEl Proyector de diapositivas o filminas, donde conocíamos los reptiles, arácnidos, o la historia, filmina tras filmina en la oscuridad.

 

El décimo suele estar en muchos hogares pero es muy difícil encontrar tinta para ella

 

objetos que ya no usamosLas maquinas de escribir, las famosas olivetti, en las que aprendimos a escribir con los 10 dedos, dando golpe tras golpe.

 

 

¡¡ Que recuerdos !!  ¿Les hechas de menos?

¿Sigues usando alguno de ellos? ¿Los guardas con cariño? ¿Les has llegado a conocer?

” No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.”

(Joaquín Sabina)

 

Un comentario en “Ha dejado de usarse debido al avance tecnológico

Deja un comentario