pasos para verificar una tienda online de confianza

Pasos para comprobar si una tienda online es de confianza

Es indudable que las compras por Internet hoy en día están marcando tendencias, cada vez somos más los usuarios que adquirimos productos o servicios por esta vía.

Valoramos aspectos a la hora de decidirnos a comprar por Internet como la comodidad, la inexistencia de horarios y la posibilidad de encontrar mejores precios, pero se nos pueden presentar ciertas dudas sobre la seguridad y la confianza de la tienda online en la que vamos a adquirir ese producto o servicio.

Para aumentar las probabilidades de que nuestra compra sea exitosa y aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las compras por Internet de forma segura, es muy conveniente realizar una serie de comprobaciones antes de comprar, verificando con ellas la seguridad y confianza de la tienda online.

Buscar información

Cuando compramos por primera vez en una tienda online o no tenemos mucha experiencia en compras online, lo primero que debemos hacer es comprobar que la tienda online en la que queremos comprar es legítima.

En Internet se puede encontrar mucha información sobre esa determinada tienda online, además nos pueden ser útiles las opiniones que encontremos en foros de usuarios o si esa tienda dispone de un sistema de valoración de usuarios, en éste podemos ver las opiniones de los clientes que ya han comprado en la tienda.

Otra opción para conocer más información es preguntar a nuestros amigos o familiares que nos aconsejen sobre tiendas que ya conocen, donde han tenido resultados positivos.

Información que debe contener la página Web de la tienda online

La Web de la tienda online debe contener información como:

  • Una dirección de correo electrónico
  • Un formulario de contacto
  • Un número de teléfono
  • La dirección física de la empresa que gestiona la tienda online
  • La legislación en la que se basa en el caso de que se produzca alguna disputa
  • Política de Privacidad y sus Condiciones Generales de Contratación

Encontrar esta información de manera accesible en una tienda online es un señal de que la tienda online es una empresa formal.
Algo que también es muy importante es que la tienda online disponga de un servicio de atención al cliente al que podemos acudir y pedir ayuda en caso de que tengamos algún problema con nuestra compra.

Verificar que la tienda online usa comunicaciones seguras

Debemos comprobar antes de comenzar el proceso de compra, que en la barra de direcciones del navegador, la URL de la tienda online, empiece por https, así sabremos que los datos que introducimos a la hora de comprar se transmiten cifrados y no pueden ser interceptados por nadie para que los utilice ilegalmente.

Comprobaciones adicionales

Las tiendas online cuentan con varios sistemas de certificación o sello de confianza online, que nos permitirán reconocer que una tienda online es de confianza.

Aunque esto no es obligatorio, estos sellos nos confirman que la tienda ha superado una serie de pruebas necesarias para conseguir el sello, y que cumple unas normas de seguridad, calidad y transparencia en cuanto al tratamiento de nuestros datos y su correcta protección, o a la gestión de compras y devoluciones, entre otros aspectos.

Existen diversos sellos de este tipo, como por ejemplo:

verificando una tienda onlineConfianza online
El sello de Confianza online es el que más extendido está en España. Para conseguirlo el sitio Web debe de someterse a un proceso de auditoria, y si sale exitoso de este se le concede el sello de confianza online.

 

 

verificar una tienda onlineTrusted shops
Se trata de un sello de calidad para tiendas online con gran presencia en Europa y actúan de intermediario y asegurando garantías para el cliente y la valoración del proceso de compra que podrá mostrar el comercio.

 

 

sellos de confianza de tienda onlineEkomi
Un sistema de feedback para el comercio con el que podrá mostrar las opiniones reales certificadas por eKomi de los clientes que han llevado a cabo compras en la tienda online.

 

 

certificación de confianzaAENOR
La certificación de AENOR se concede tras un proceso de certificación, para productos y servicios.

 

 

Y el último paso y más importante: una buena dosis de sentido común y tu compra online será satisfactoria.

¿Compruebas la seguridad y confianza de la tienda online antes de realizar una compra?
Si te parece, cuéntanos tu experiencia a la hora de realizar una compra online ¿verificas alguna cosa más?

2 comentarios en “Pasos para comprobar si una tienda online es de confianza

  1. A los comercios online les interesa quedar bien con los clientes para fomentar el boca boca. Así que lo más normal es que esté muy extendido la buena atención al cliente, y ésto se refleje en los comercios online. Por ejemplo en http://www.LideShop.com , quieren quedar tan bien con el cliente que hasta venden al fiado.

    • Estoy de acuerdo contigo Miguel, el boca a boca es muy importante para un comercio sea online o físico, y además es algo que para los clientes nos viene muy bien para poder tener referencias sobre ese comercio.
      Lo de “vender al fiado” es algo que no oía hace muchísimo, ¿les resultará una buena estrategia de marketing online?
      Gracias por la visita y por dejar tu comentario.
      Un saludo!!

Deja un comentario