que es el ciberespacio

La importancia del ciberespacio

 que es el ciberespacio

 

En la actualidad el prefijo Ciber, tiene muchas acepciones, por ejemplo, hablamos de cibercultura, cibercafés, cibernautas;  su uso se extendió para casi cualquier cosa que ocurriese a través de Internet.

El concepto ciber hace referencia al mundo digital en general y es una forma clara de marcar ciertos conceptos cuando se aplican al universo virtual.

Generalmente, los cibernautas, pasamos varias horas al día en este ciberespacio, en esta realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo.

 

 
 Características del Ciberespacio:

  • No hay distancias (todo está inmediatamente a nuestro alcance, no gastamos tiempo en desplazarnos).
  • Tenemos a nuestro alcance casi toda la información del mundo; por lo menos una parte significativa, plural y también de actualidad .
  • Podemos comunicarnos con cualquier persona o entidad del mundo que “tenga presencia en el ciberespacio” (para tener presencia en el ciberespacio es necesario disponer por lo menos de e-mail). Son posibles comunicaciones en tiempo real o diferido (chat, e-mail…)
  • Toda sensación y percepción está mediada por aparatos: pantallas (para ver), altavoces (para oír), guantes de datos (para sentir tacto), etc.
  • Podemos ofrecer una “nueva imagen” a los demás (creando un “avatar” o simplemente con nuestra página web)
  • Como es un entorno social, al igual que en el mundo real las personas debemos hacernos responsables de nuestras acciones.
  • Sus infinitas posibilidades también generan nuevas problemáticas: para los padres resulta difícil controlar lo que hacen sus hijos en Internet, los profesores se encuentran tanto con alumnos que han construido muchos conocimientos erróneos como con alumnos que en algunos aspectos saben más que ellos…

 

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.(Mahatma Gandhi)

 

Deja un comentario