Increíble: humano o robot: captcha

Los captcha para diferenciar un humano de una máquina

Seguramente lo conoces y te has encontrado con un captcha en más de alguna ocasión, si verás: cuando acedemos a un formulario y vemos  un texto distorsionado que aparece en una pantalla o una figura y nos pide que pongamos su nombre o el conjunto de caracteres (letras y números) que hay, nos estamos topando con un Captcha.

¿Qué es un captcha?

Las iniciales CAPTCHA provienen de “Completely Automated Public Turing test to test Computers and Humans Apart (Prueba de Turing Pública y Automática para diferenciar máquinas y humanos).

Un CAPTCHA es un programa que protege sitios web contra bots (programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de un humano) generando pruebas que los seres humanos pueden pasar, pero los  actuales programas informáticos no.

¿Cúal es su finalidad?

Los seres humanos pueden leer el texto distorsionado que se muestra (:-) en ocasiones es complicado), pero los programas informáticos actuales no, una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta, por lo que solamente el humano podrá  hacerlo.

Los captchas son utilizados para evitar que robots puedan utilizar ciertos servicios.

Por ejemplo, para que no puedan participar en encuestas o foros de discusión, registrarse para usar cuentas de correo electrónico o su uso para envío de correo basura (spam).

Antes de que se utilizaran los captcha, era frecuente que los robots entraran en los correos, simplemente introduciendo aleatoriamente claves de usuarios y contraseñas hasta dar con las correctas. Una vez dentro utilizaban la cuenta y sus contactos para propagar a discreción todo tipo de información.

Puede parecer increíble, que un captcha sirva para diferenciar un humano de una máquina…………..

Problemas que plantean los captchas

Sin embargo los captchas,  ponen impedimentos  a personas con deficiencias visuales o auditivas. Además, debido a su naturaleza y misión, algunos asistentes para discapacitados (como los lectores de pantalla) no pueden interpretarlos, quedando bloqueado el acceso al recurso.

En algunos sitios se permite elegir entre la validación visual o sonora. En la actualidad, el desarrollo de captchas basados en sonidos está muy por detrás de los visuales y no son tan eficientes.

En muchas ocasiones  la imagen captcha es tan confusa, que ni un usuario humano puede descifrarla. Cuando nos encontremos con  un problema así, podemos hacer:

  • Volver a cargar la imagen captcha, generando una nueva combinación de caracteres, a lo mejor así la podemos descifrar.
  • Ejecutar la función que permite escuchar carácter por carácter, en lugar de intentar interpretar la imagen, si el catpcha dispone de esa función.
  • Contactar el servicio técnico o registrarse empleando otro medio (como registración personalizada por email).

Los típicos problemas que le surgen a las personas para identificar letras y números en un captcha son:

  • Confundir el 0 (cero) con la letra “o” y viceversa.
  • Confundir las mayúsculas con las minúsculas y viceversa.
  • Las marcas y detalles que se le agregan a la imagen ocultan los caracteres.

Como curiosidad, puedes ver un captcha  donde tenemos que redibujar a la Monalisa para completar el registro.

que es un captcha

Ufff… se me quitan las ganas de continuar con el registro que estaba realizando.

“El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale.”

(Goethe)

Deja un comentario