Bitcoin, la moneda digital

Bitcoins, descubre la moneda digital más popular

Una moneda es una pieza de oro, plata, cobre u otro metal, regularmente en forma de disco y acuñada con los distintivos elegidos por la autoridad emisora para acreditar su legitimidad y valor.

Solo los países pueden emitir moneda.

Sin embargo en los últimos años, con el auge de Internet, han surgido las “monedas virtuales”.

Una de las más populares es el Bitcoin.

¿Qué son los Bitcoins o monedas digitales?

Esta moneda digital fue creada en 2009 por quien se ha dado a conocer como Satoshi Nakamoto (aunque su verdadera identidad se desconoce). Se basa en un sistema P2P y su falsificación es prácticamente imposible, debido a su sistema criptográfico y a las medidas de protección que posee.

Es una moneda virtual intangible, es decir, no se pueden disponer en forma física y se usa para el intercambio de bienes y servicios en aquellos mercados donde la acepten.

Se trata de una moneda descentralizada. Esto significa que ni los gobiernos ni las entidades financieras ni las instituciones públicas actúan como organismo regulador: es una moneda por completo libre de sufrir alteraciones en su valor.

¿Para qué sirve Bitcoin?

El Bitcoin es una alternativa al dinero común, regulada por las propias personas que la utilizan para el comercio como una forma de pago alternativa a las ya existentes.

Es un tipo de moneda virtual que sirve para realizar compras en Internet, en aquellas plataformas y comercios electrónicos que acepten el pago en Bitcoin.

El uso de los Bitcoins no se limita a negocios online, sino que también puede ser utilizado como medio de pago en empresas y establecimientos físicos; pero la realidad es que actualmente el número de empresas que aceptan el pago con bitcoins es reducido.

¿Cómo son los Bitcoins?

El símbolo para denominar un Bitcoin es ฿ o BTC.

A diferencia de un billete o moneda real, un Bitcoin no tiene número de serie o cualquier otro mecanismo para rastrear a un comprador o vendedor.

El cálculo del valor de un Bitcoin se basa en un algoritmo complejo propuesto por Satoshi Nakamoto.

El valor de un Bitcoin se determina en función de la oferta y la demanda, por lo que viene determinado en los mercados en función del número de personas que lo utilicen.

Es un valor que fluctúa con mucha rapidez.

Al ser una moneda virtual, existe la posibilidad de dividir un Bitcoin en cantidades más pequeñas, mBTC.

La compra-venta de Bitcoins se realiza desde mercados de intercambio, como la empresa Mt.Gox que gestiona aproximadamente el 80% de las compraventas de Bitcoins en el mercado.

¿Cómo funcionan los bitcoins?

Para tener nuestros Bitcoins debemos de disponer de un  monedero virtual, donde almacenamos losBitcoins.

El monedero virtual es una dirección similar a “1Hg7wA7JMuMtpXbPMLi6XXh1XwrKK4fwUC”.

También tenemos una dirección pública, que utilizaremos para realizar transacciones. Cualquiera que conozca esta dirección, podrá efectuar un pago.
Existen varias páginas Web que ofrece la posibilidad de crearnos un monedero virtual, como son Blockchain, Coinbase o WalletBit.

Una transacción con Bitcoins se realiza directamente de un usuario a otro, basándose en la criptografía y con un sistema similar al utilizado en las descargas de música y cine; por lo que los expertos explican que se trata de una divisa infalsificable.

Ventajas del Bitcoin

Bitcoin presume de ofrecer seguridad al comprador y al vendedor.

Cuando compramos con Bitcoin, no tenemos que revelar información sensible como el número de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Al no existir intermediarios, las comisiones pueden ser muy bajas en comparación con otras monedas o medios de pago.

Es prácticamente imposible la falsificación de la moneda porque se ha diseñado con un sistema criptográfico en el que a mayor número de participantes, es decir, personas que compran y venden Bitcoins, más complicado es el algoritmo.

Esta estructura hace posible que el funcionamiento de la nueva moneda virtual se haga sin la necesidad de un organismo o autoridad que controle el funcionamiento de los Bitcoins.

No olvidemos que un Bitcoin no está respaldado por nada y por tanto, no supone una obligación de pago de un tercero. El único respaldo de la nueva moneda virtual es que otros usuarios la quieran utilizar y por tanto el valor de un Bitcoin es aquel que el mercado esté dispuesto a pagar.

Desventajas del Bitcoin

Gran volatilidad. Desde su creación ha tenido grandes subidas de precio. Con el tiempo, lo normal es que el porcentaje de variación se reduzca y tenga una cotización más estable.

Aunque cada vez hay más establecimientos que los aceptan, todavía son una minoría.

El hecho de no existir un agente regulador para muchos puede ser una clara desventaja.

La seguridad que pueden ofrecernos es limitada ya que no son monedas físicas sino virtuales y pueden ocurrir casos de robos de carteras virtuales. Debo mencionar quela amenaza de los hackers afecta de igual modo a todas las transacciones en Internet, bien sean con Bitcoins o con cualquier otra divisa.

Su lado oscuro. Bitcoin también es conocido por actividades ilícitas como el tráfico de armas, la venta de drogas, pornografía infantil o el blanqueo de dinero, entre otros, unas actividades que, según los expertos, tienen un riesgo alto de ser financiadas por esta moneda digital.

Fuente y màs información sobre el Bitcoin en http://elbitcoin.org/

Deja un comentario