que son las licencias de uso

Sobre las Licencias de uso del Software

que son las licencias de uso

Todos los programas están sujetos a alguna licencia de uso, que pueden ser  más o menos restrictivas.Esto rige en todos los programas, comerciales, o libres y gratuitos, pero en este último caso, las condiciones siempre están a favor del usuario final.

Una licencia no es otra cosa que el conjunto de reglas o condiciones que un autor dispone para regular el uso de su obra, es un documento que plasma las normas de uso de un programa según la voluntad de su titular.
Como usuarios de un programa informático, su licencia de uso nos dice lo que podemos hacer con él (a lo que estamos autorizados) y las condiciones que debemos de cumplir en dicha utilización.
Cuando estemos interesados en adquirir un software en concreto, hemos de conocer el tipo de licencia de uso tiene.

 

Los tipos de licencia de uso son:

GPL (licencia pública general): tipo de licencia para programa con código fuente público, orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a las personas que lo utilicen.

 

Freeware: El término freeware(“software gratis”, del inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con “libre” por la ambigüedad del término en el idioma inglés) define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, y se trata de una variante gratuita del shareware, en la que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo limitado y, si le satisface, que pague por él, habilitando toda su funcionalidad.

 

Trial : Versión de programa pago, distribuido gratuitamente con todos los recursos activos, pero por un tiempo determinado. Es como un programa freeware, que después de determinado tiempo deja de funcionar. Para continuar con la utilización del programa, se debe comprar la clave de registro e insertarla en el programa, para que vuelva a ejecutarse.

 
Adware: Un programa de clase adwarees cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad Web al ordenador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación.

Algunos programas adware son también

shareware, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.

 
Shareware: programa sujeto a licencia comercial pero que ofrece una versión completa temporalmente (15 o 30 días) o una versión limitada en funciones.

Demo: Versión de demostración, liberada por el autor, que no contiene todas las funciones del programa original. Es distribuida gratuitamente, y no tiene plazo de validez, pero también tiene pocos recursos y funciones.

 
El Software propietario: es aquel cuya copia, redistribución o modificación están, en alguna medida, prohibidos por su propietario. Para usar, copiar o redistribuir, se debe solicitar permiso al propietario o pagar.

Comercial: programa que no puedes utilizar sin abonar previamente su licencia. Son los programas que se tienen que adquirir en tiendas especializadas ya sean a través de Internet o en tiendas físicas. También se pueden adquirir licencias a través de la Web del programa o de la empresa propietaria.

 

“El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso.” (Mahatma Gandhi)

Deja un comentario